- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Canciller hondureña pide a EE.UU. sanciones contra el régimen de facto (+video)

Especial para Cubadebate, con la colaboración de Yeny Ortega.

Patricia Rodas, canciller de HondurasLa canciller de Honduras , Patricia Rodas, exigió al gobierno de Estados Unidos (EEUU) que emprenda medidas económicas severas en contra del gobierno de facto de Roberto Micheletti, a fin de que se sienta de manera efectiva la condena a un régimen que llegó al poder a través de un golpe militar. Durante una entrevista exclusiva que concedió a TeleSUR desde Managua (Nicaragua) la canciller afirmó que es necesario que "en nombre de la democracia  pasemos a la acción y por ello solicitamos al gobierno de EE.UU. que las sanciones contra el régimen se hagan efectivas en términos económicos y suspendan los desembolso a fin de que se aísle a este régimen".

Indicó que sólo en la medida en que estas acciones se concreten, Honduras podrá sentir el apoyo directo de EE.UU. "Sabemos que existe un facción de ultraderecha en Estados Unidos que apoya el golpe de Estado en Honduras, pero debemos reconocer que hay una parte que aboga por la democracia", dijo Rodas. Aseguró que la comisión que nombró el presidente Zelaya para que participe en la mediación que dirige el primer mandatario de Costa Rica, Óscar Arias, no puede asegurar si participará en la próxima reunión. "No sabemos si vamos a participar ya que la premisa fundamental debe ser el cumplimiento de lo que ha manifestado la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que es la restitución de inmediato de Manuel Zelaya  para  garantizar el orden constitucional en Honduras", sostuvo.

Explicó, además, que un gobierno de facto no tiene ley y por ende todas sus decisiones constituyen un delito, por lo que no es factible plantear un diálogo, por ello las conversaciones de  la mesa de negociación deben girar en torno a buscar las vías que permitan cumplir con las resoluciones de los organismos internacionales. Reiteró que el régimen que se instaló en Honduras es una dictadura militar y "que tiene de títeres a Roberto Micheletti y a sectores fácticos que han venido ejerciendo acciones desestabilizadoras en Honduras hasta llegar al límite de un golpe militar". En este sentido, refirió que el ultimátum que dio el presidente Zelaya se hace con la esperanza de que el mediador "en su buena fe no cometa más errores".
La canciller denunció la persecución de la que han sido objeto los miembros de la comisión nombrada por Manuel Zelaya quienes han sido objeto de amenazas, bloqueos telefónicos y económicos. Rodas expresó que el gobierno de facto pretende aislar a Honduras para después emprender una represión selectiva. "El hecho de que la prensa esté siendo asilada ha conllevado a un proceso de persecución y captura selectiva,  el paso siguiente es la desaparición física y el asesinato", aseveró Rodas. Este lunes el presidente Manuel Zelaya dio un ultimátum a las autoridades de facto para antes de la próxima reunión de las comisiones en Costa Rica, se restituya el orden constitucional en Honduras y terminen las agresiones en contra del pueblo que se mantiene en protesta desde el pasado 28 de junio.