- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Telesur seguirá informando desde Honduras, afirma Andrés Izarra (+video)

adriana-sivori-telesurColaboración de Yeni Ortega, especial para Cubadebate

Conferencia de prensa ofrecida por Andrés Izarra, Presidente de Telesur, con motivo de la expulsión de los periodistas de esta cadena de Honduras.

"TeleSUR no ha renunciado de su labor en Honduras", dijo Andrés Izarra, Presidente del canal Telesur, quien denunció este lunes desde Nicaragua, el acoso a que fueron sometidos periodistas de esta televisora por mostrar al mundo la verdad de lo que pasa en Honduras.

Andrés Izarra dijo que tomó la decisión de resguardar seguridad personal de su equipo. “Vemos las situaciones no solo con al libertad de expresión, sino con asesinatos, para mantener un régimen de facto. Retirarnos no quiere decir que Telesur ha denunciado. Hay muchas formas de continuar informando, nuestro equipo sigue en Hondura reportando bajo otras condiciones de seguridad. Para continuar la cobertura cercana y precisa.

En Conferencia de prensa, acompañado por los periodistas expulsados, Izarra aseguró que esta televisora se mantendrá informando la realidad que se vive en Honduras, tal y como lo ha hecho desde el domingo 28 de junio, fecha en que se produjo el golpe de Estado en el país centroamericano.

Por más que le pese al del gobierno de facto que obligó a la salida del equipo de corresponsales, camarógrafos y técnicos del país centroamericano este fin de semana, la cadena televisiva se compromete a seguir haciendo su trabajo, pero ahora bajo un nuevo plan de seguridad.

Los casi 12 trabajadores de la prensa tuvieron que salir de Honduras a través de Nicaragua, nación vecina que les abrió las puertas.
Según describió Izarra, el equipo de TeleSUR presente en Honduras realizó su trabajo periodístico hasta que en la noche del sábado (11 de junio), fueron nuevamente retenidos los equipos, en conjunto con los del canal de Venezolana de televisión, por  miembros de la Fuerza Pública de ese país.

Dijo que "se presentaron fuertemente armados, llevando pasamontañas y amenazando fuertemente la vida" de todo el equipo de la televisora en esa nación.

Denunció que fue un secuestro porque los policías que se los llevaron, carecían de un sustento jurídico para ejecutar la acción. Ambos equipos de trabajo fueron liberados gracias a la intervención de la embajada de Venezuela y de Nicaragua en Honduras, además de miembros activos de la Comisión Internacional de Derechos Humanos. Esta ayuda, que Izarra agradeció, permitió a los profesionales de la prensa llegar a Nicaragua por vía terrestre.

"El equipo fue liberado pero continuó la vigilancia sobre ellos, específicamente por un grupo llamado Cobra en Honduras" denunció Izarra.

Según el presidente de TeleSUR, se busca consignar la denuncia del atropello a la prensa y elevar al mundo la situación que en Honduras se está viviendo con la violación a los Derechos Humanos.

“Quiero reconocer el esfuerzo, la valentía, el coraje y el gran nivel de profesionalismo con que Telesur ha trabajado estos días.”, dijo Izarra. Tuvimos allí a más de 12 personas y todos esos periodistas están hoy aquí con nosotros

Una de las corresponsales en Honduras, Adriana Sívori, exclamó que desde que empezó su labor en ese país tras el golpe, fue violentado su derecho, el derecho de todos los periodistas de TeleSUR.

"Mientras estábamos reportando nos empezaron a perseguir", relató, "Nos seguían a los hoteles, nos intervenían los teléfonos, se nos cortaban las llamadas", continuó Sívori.

“Nos sacaron de allí a punta de fusil. Dijo Sívori, Grupos de Inteligencia acosaban permanentemente al equipo de Telesur. En fin, todo lo que diga el Equipo de  Micheletti no puede ser otra cosa que mentira y todo lo que se puede esperar de ellos es sangre para terminar en muerte”.

Dijo que todo el equipo se sentía perseguido, acosado. “Los medios que hablan  a favor de Manuel Zelaya en Honduras son víctimas de acoso, hay un cerco mediático por parte del gobierno de facto. Salimos hasta la frontera custodiados por  grupos de Derechos Humanos, quienes prácticamente nos dijeron: “En cualquier momento una bala les va a dar…” apuntó la reportera Adriana Sívori

Otra de las corresponsales, Madelein García, aseguró que lo hay en Honduras es un "amedrentamiento con armas largas, capuchas y hostigamiento", y recordó que los policías del Gobierno de facto justificaron el secuestro tras alegar que "un grupo extranjero atentaba contra la seguridad nacional", por ello se preguntó "¿qué puede hacer un micrófono y una cámara?, enfatizó.

A solo unos minutos de la transmisión de la conferencia de Prensa  hubo pronunciamientos al respecto por parte del Presidente Constitucional de Honduras, Manuel Zelaya y la canciller Patricia Rodas quienes rechazaron la expulsión de Telesur del territorio Hondureño, pues era esta televisora una de las puertas de Honduras abierta al mundo desde que su país fue víctima de un golpe de Estado.