- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Egipto agradece a Cuba esfuerzos durante presidencia de NOAL

mnoalCon información de Prensa Latina.

Egipto expresó hoy su agradecimiento y reconocimiento a Cuba por los esmerados esfuerzos realizados durante la presidencia del Movimiento de Países No Alineados (NOAL)desde el 2006.

Al pronunciar su discurso en la apertura del segmento ministerial de la XV cumbre de los NOAL, el canciller egipcio, Ahmed Aboul-Gheit, encomió la entrega de Cuba a la defensa de los principios del movimiento y los intereses de sus miembros.

Tal postura, afirmó el titular ante su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, ha provocado una reacción positiva en diversos foros.

Por tanto, aspiramos a que Cuba continúe dichos esfuerzos y siga cumpliendo con su papel de miembro de la Troika del Movimiento, agregó Aboul-Gheit, ante el plenario de cancilleres y otras personalidades de los 118 países del ente tercermundista.

El diplomático egipcio recordó que su país fue sede de la II cumbre de los NOAL, en 1964, y a pesar del largo período entre las dos reuniones, estos 45 años no son medibles en la edad de las naciones frente a las dificultades y desafíos que han tenido que encarar.

Resaltó la acción de los NOAL por conseguir paz, seguridad, estabilidad y bienestar para los pueblos, y defendió la vitalidad y vigencia del foro, aunque algunos dijo- pudieran preguntarse qué papel desempeña hoy en la arena internacional.

Aboul-Gheit, quien recibió la presidencia de la reunión de manos de Rodríguez, coincidió con éste en que, pese a la coyuntura actual, el grupo de naciones en desarrollo tiene impacto real y utilidad.

Los principios fundacionales sobre los que se erigió siguen siendo tan válidos en la actualidad como cuando se creó el Movimiento, para convertirse en fiel guardián de los intereses de todos los países del Sur, enalteció el jefe de la diplomacia egipcia.

Añadió que los postulados de Bandung (1955) siguen en pie pues los NOAL defienden el respeto a la soberanía e integridad territorial de todos los países, independientemente de su poderío y capacidad para defenderse, y el no uso de la fuerza, entre otros.

Todos, aseveró el ministro,  constituyen principios proclamados por corazones fieles, plumas de oro, espíritus lúcidos y nobles sentimientos, (en alusión a los precursores y fundadores) que trascienden los valores humanos por el bien de toda la humanidad.

El éxito del Movimiento en la defensa de sus intereses sólo podrá lograrse a través de mayores esfuerzos y una acción diplomática sostenida, concluyó Aboul-Gheit, al reclamar la defensa de la unidad, evitar las divisiones internas y superar los elementos de discordia.