- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Proponen en Cumbre No Alineados condena a Golpe en Honduras

mnoalSharm El-Sheikh, Egipto, 12 jul (PL) Funcionarios de alto nivel de 118 países propusieron hoy a los mandatarios del Movimiento de los No Alineados (NOAL) condenar enérgicamente el golpe de Estado que depuso al presidente de Honduras, Manuel Zelaya.

  Al concluir los debates del comité político del foro que sesiona desde el sábado en este balneario del Mar Rojo, los expertos reafirmaron el llamado a los NOAL para no reconocer ningún otro gobierno que el legítimo de ese país centroamericano.

  El párrafo de condena a la asonada militar se acordó por consenso tras concluir con muy buen resultado las discusiones de la referida comisión, declaró a Prensa Latina el viceministro cubano de Relaciones Exteriores Abelardo Moreno, quien encabezó los debates.

  Durante las labores del Buró de Coordinación de los NOAL en Nueva York, el propio Moreno, en su condición de presidente de esa instancia, rechazó el uso de la fuerza por parte de los militares hondureños contra la población civil que reclama el retorno de Zelaya.

  Igualmente, el Buró reprobó en duros términos la asonada castrense y la negativa de las autoridades de facto a acatar el llamado mundial a restituir el orden democrático y constitucional en la empobrecida nación centroamericana.

  En declaraciones aquí a Prensa Latina, varios diplomáticos consideraron inadmisible la actuación de la cúpula militar y la oligarquía hondureñas, y advirtieron del precedente que se sentaría en América Latina si se tolera una acción de esa naturaleza.

  Según el embajador guatemalteco ante la ONU, Gert Rosenthal,    hay unanimidad entre los países de la región en que el presidente Zelaya va a tener que volver   , porque    lo que no puede ser es que se acepte una asonada militar para cambiar un gobierno democráticamente electo   .

  El ex canciller explicó que, a menos que se decida invadir ese país, habrá que tratar con los golpistas, pero aclaró que el diálogo que se busca con ellos    no es para ver si se quedan o se van, sino las condiciones para que se restituya a Zelaya   .

  Entretanto, el vicecanciller Moreno explicó que el texto político se basó en lo pactado en la conferencia ministerial de abril pasado en La Habana, donde se ratificaron las posiciones principales de los NOAL desde el punto de vista de los principios que lo animan.

  Asimismo, tomó en cuenta referencias a aspectos regionales como la propia crisis hondureña, el tema de Darfur, la solidaridad con Zimbabwe y el rechazo a la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional contra el presidente sudanés, Omar Hassan Al-Bashir.

  El segmento de funcionarios de alto nivel concluye este domingo con la definición de propuestas en la comisión económica y social, que servirán de marco para el trabajo de los ministros de Relaciones Exteriores, en los próximos dos días.

  La cumbre de jefes de Estado y de Gobierno abrirá el miércoles en el centro de convenciones Maritim Jolie Ville de esta localidad del sur de la península del Sinaí, ocasión en la que Cuba traspasará formalmente la presidencia a Egipto.