- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Telesur: Gobierno de facto mantiene detenidos a 800 manifestantes

Yeni Ortega, redacción de Cubadebate

golpe de estado en hondurasDe acuerdo con un reporte de Telesur, la autoridades de seguridad del Gobierno de facto informaron este lunes que más de 800 personas fueron detenidas por violar el toque de queda impuesto en Tegucigalpa y otras zonas de Honduras, tras una jornada de manifestaciones por parte movimientos sociales a favor de la restitución del presidente constitucional, Manuel Zelaya.

La policía de la capital afirmó que los arrestos se produjeron en los últimos días y que las personas serán liberadas en las próximas horas.

Un portavoz agregó que los detenidos suman 771 en Tegucigalpa, 24 en Sabanagrande y 25 en Talanga, municipios cercanos a la capital hondureña, donde este domingo miles de manifestantes llegaron al aeropuerto para recibir a Zelaya, a quien le fue bloqueada la entrada a la nación por parte del Ejército.

En la represión por parte de la Fuerza Armada este lunes, se registró un muerto y seis heridos de gravedad. De acuerdo con dirigentes sindicales y sociales, la cifra de víctimas pueda ser mayor.

Por otra parte, las manifestaciones ya se ejecutan en diversas localidades de Honduras exigiendo la restitución del hilo constitucional en el país.

El dirigente sindical hondureño Israel Salinas declaró vía telefónica a Telesur que la movilización de este domingo que esperaba la llegada del presidente Manuel Zelaya fue "histórica".

"Un mar humano difícil de calcular (...) pensamos que al menos hubo 300 mil personas que se lanzaron a las calles", aseveró.

Contrario a lo manifestado por el gobierno de facto de que en Honduras no se ha producido un golpe de Estado y que todas sus acciones son "legítimas", Salinas precisó que se trata de un "golpe que atenta contra los derechos humanos y constitucionales del país", al tiempo que agregó que la voluntad hondureña de este domingo de continuar en las calles a pesar de la agresión "nos dejó en evidencia la capacidad y valentía del pueblo hondureño".

En este sentido, el dirigente sindical precisó que la "lucha no ha terminado, continúa (...) el grupo golpista está debilitado y están buscando alternativas, siempre fundamentadas en sus posiciones".

Respecto a la nueva propuesta del gobierno de facto, presidido por Roberto Micheletti, de un diálogo con la Organización de Estados Americanos (OEA), Salinas precisó que todos los hondureños "creemos que debe haber diálogo, pero principalmente eso debe pasar por la restitución de la democracia y del presidente constitucional", Manuel Zelaya, "representante elegido en elecciones populares y democráticas.

En la misma arista, el dirigente sindical Erasto Reyes aseveró que la decisión del pueblo "se mantiene, está inquebrantable". En este sentido, indicó que se mantiene la resistencia pacífica que se asienta cada día más.

"Se mantiene la conducta inalterable. Los hechos de ayer (domingo) además de condenarlos, han alimentado más la resistencia y la lucha. Tenemos que seguir en la lucha", reiteró Reyes.

Las manifestaciones que persisten este lunes hacia la Casa Presidencial en Tegucigalpa, "corresponden a los ocho millones de hondureños que decimos no al gobierno militarista", al tiempo que agregó que los hondureños han tenido que se muy creativos para proseguir las manifestaciones en vista de los fuertes cercos militares en distintos puntos del país.

"La gente poco a poco rompe el cerco de desinformación, rompe los miedos y avanza en la construcción de una verdadera democracia, justa y digna para todos los hondureños (...) Continúa la avanzada y exige el regreso del presidente Zelaya", concluyó Reyes. Más adelante, el dirigente sindical Rafael Alegría, manifestó en exclusiva a Telesur que el liderazgo de la represión a las manifestaciones lo promueve el Ejército golpista y no la Policía Nacional.

"Llamamos al Ejército que está integrado por campesinos, por obreros, por el pueblo. Ahí no debería haber órdenes contra el pueblo, porque son marchas extremadamente pacíficas. Sin embargo, nos disparan a mansalva", denunció Alegría.
Ataviado de negro y con escarapela negra, que representan el luto del país por lo ocurrido este domingo, reiteró que continúan en las manifestaciones populares. No obstante, precisó que "haremos marchas cortas en tiempo porque hay cansancio", luego de nueve días de jornadas de manifestaciones.

Asimismo, precisó que la economía del país está en "en el suelo. Es una situación dramática la que podremos vivir en las próximas horas, por lo que el régimen debe retirarse y darle paso a la restitución de la constitucionalidad ya de Zelaya".
Más adelante, el dirigente llamó a la comunidad internacional a que mantenga la firmeza en su actitud de repudio al gobierno golpista, y exhortó a Estados Unidos (EE.UU.) a que ejerzan presión para que Micheletti abandone el poder.

"Estados Unidos condena el golpe de Estado pero no ejerce presión. Y estemos claros, si EE.UU. les ordena que se retiren, ya lo hubieran hecho. EE.UU. juega contra el golpe pero se sospecha que podrían estarle dando respaldo al régimen golpista (...) que pidan retiro inmediato", concluyó.