- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Estados Unidos recibirá a Zelaya, pero no al régimen de facto, dice vocero

Con información de ANSA

ian-kelly1-300x225Estados Unidos anunció hoy que  funcionarios de primer nivel del Departamento de Estado se  reunirán mañana con el presidente depuesto de Honduras, Manuel  Zelaya, y no recibirá a representantes del régimen de facto que  dirige Roberto Micheletti.

Ian Kelly, vocero del Departamento de Estado, dijo que Zelaya  arribará mañana a Washington y que será recibido por la plana  mayor de la cancillería, aunque se negó a confirmar si se  entrevistará con la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Kelly relató que Zelaya le dijo a funcionarios  estadounidenses en El Salvador que permanecerá el lunes en  Centroamérica y que el martes arribará a Washington, "y por  supuesto, que estamos concentrados en la necesidad de dialogar  para restaurar su retorno (a la presidencia, NDR) y el orden  democrático".

Kelly afirmó que el Departamento de Estado no recibirá a la  delegación del régimen de facto hondureño que partió hoy de  Tegucigalpa.

"No sabemos si vienen, pero si esta delegación" representa  "al régimen de facto, el Departamento de Estado no los recibirá,  quiero decir que este es un régimen que no reconocemos", señaló  Kelly durante la conferencia de prensa diaria del Departamento  de Estado.

El funcionario estadounidense afirmó que "nuestro objetivo  sigue siendo la restauración del orden democrático en Honduras"  y en ese sentido, reiteró "nuestro llamado a todos los actores  políticos y sociales de Honduras para encontrar una solución  pacífica a la crisis".

Asimismo, Kelly señaló que "deploramos el uso de la fuerza  contra los manifestantes en los días recientes en Tegicugalpa" y  que "una vez más llamamos al régimen de facto y a las fuerzas  vivas de Honduras a detener todos los actos de violencia" y  buscar "la paz" a través del diálogo.

Kelly también se refirió a la suspensión de Honduras de la  Organización de Estados Americanos (OEA), aprobada este fin de  semana en Washington.

"Es importante notar que bajo las provisiones del Capítulo  Democrático Interamericano esta suspensión no implica el fin de  las gestiones diplomáticas de la OEA para resolver la situación,  o que deja a Honduras libre de sus obligaciones legales frente a  la organización, particularmente en el respeto pleno de los  derechos humanos y las libertades fundamentales".

Sobre sanciones económicas de Washington contra el gobierno  de facto de Micheletti, Kelly reiteró que por el momento la  colaboración con Tegucigalpa seguirá en pie, mientras se  realizan "las gestiones diplomáticas" para lograr el  restablecimiento del orden democrático. (