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Estados Unidos al margen de lo que pasa en Honduras, según estadísticas de Google

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Cubadebate

La prueba de que el gran reto para el periodismo latinoamericano será no irse por el camino del periodismo estadounidense la acaba de ofrecer la cobertura del golpe de Estado en Honduras.

Una breve incursión en las estadísticas del tráfico en Google en estos días confirma que la mayoría de los norteamericanos ni se enteraron de lo que ocurrió en Honduras, atrapados con noticias banales, que oscilaron entre la alargadísima muerte de Michael Jackson y falsos rumores de la partida de este mundo de Britney Spears.

Como dan fe las estadísticas, las búsquedas y las noticias más leídas se ubican en cinco categorías: la superficialidad (''sound bite journalism''), al periodismo de manada (''pack journalism''), la cobertura obsesiva de figuras famosas (''celebrity journalism''), el periodismo como diversión (''infotainment''), y el sensacionalismo. Es obvio que los usuarios norteamericano premian más la imágenes que la sustancia, la rapidez más que profundidad, y el entretenimiento, más que la información.

Los 20 temas más buscando este 6 de julio (2:00pm) en Google en Estados Unidos:

  1. steve mcnair s wife photo
  2. sahel kazemi photos
  3. steve mcnair and sahel kazemi
  4. robert mcnamara
  5. disney monorail accidents
  6. patrick cudahy fire
  7. peter king
  8. ok magazine michael jackson photo
  9. saleh kazemi
  10. midlands technical college
  11. peter king michael jackson
  12. gaffney sc
  13. michael jackson funeral broadcast
  14. marketwatch
  15. tmz mcnair
  16. michael jackson memorial service
  17. serial killer gaffney sc
  18. topix
  19. sams club auction
  20. michael jackson death picture

En la dirección http://www.google.com/trends/hottrends?sa=X se pueden ver los 100 temas más buscados en el día en curso para Estados Unidos.

Google Trends (6 de Julio de 2009, 2:00pm) Google Trends es una herramienta de Google Labs que muestra los términos de búsqueda más populares.

Google Trends (6 de Julio de 2009, 2:00pm) Google Trends es una herramienta de Google Labs que muestra los términos de búsqueda más populares.

Ni siquiera el día del golpe (28 de junio de 2009), Honduras o Zelaya fueron temas de atención en Estados Unidos, según Google Trends. En el lugar 18, incluso se ubicó un hecho que ni siquiera existió (la supuesta muerte de Britney Spears). Los temas más buscados fueron:

  1. billy mays dead
  2. don cornelius
  3. tevin campbell
  4. the o jays
  5. ojays
  6. willie mays
  7. skank robbers
  8. eddie levert
  9. skank movie
  10. bobby s burger palace
  11. johnny gill
  12. maxwell
  13. miley cyrus death
  14. billy maze
  15. keith sweat
  16. watch bet awards 2009 online
  17. did billy mays die
  18. britney spears dead
  19. greg carr
  20. oxiclean

Tampoco el tema Honduras es tema fundamental para la prensa según refleja en Google News para los usuarios de los Estados Unidos, como se puede ver en: http://news.google.com/news?ned=us

google-news-us-6-jul-2009

Google Noticias es un servicio automatizado de recopilación de noticias de diferentes medios de prensa.

Se han publicado 2 comentarios



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  • particio benalcazar dijo:

    Amigos de Cubadebate: excelente rasrteo sobre el flujo informativo desde y hacia EEUU, a través de Google, sobre el Golpe de Estado en Honduras. No me extraña el balance. Los manuales del periodismo estadounidense, en general, privilegian el "rating" a la sustancia; vale lo que vende -el entretenimiento, por ejemplo- frente a temas que obligan a leer, pensar, reflexionar, definir. Es decir, la prensa usa al lector como sujeto pasivo de la información y al anunciante de publicidad como el contador que gira el cheque mensual. Pero, ojo: las elites mediáticas están siempre bien informadas y saben qué hacen y porqué. El cavernario golpe militar en Honduras, es cierto, marca un referente para el periodismo latinoamericano. Pero no olvidemos que los grandes medios de la región son, ante todo, empresas, no entidades públicas ni responden siempre a la lógica del interés colectivo, social. Son empresas que lucran con la venta de una mercancía intangible (información), para lo cual se apoyan en la venta de un servicio (publicidad). Y los periodistas, necesitados, como todo trabajador en el mercado capitalista, vende su fuerza laboral a esas empresas. De ahí que el problema no sea inicialmente ideológico o político; es económico.
    Saludos
    PB

  • hfont dijo:

    aquí se muestra como se incremento la búsqueda de CNN desde Honduras a partir del 24 se incrementa exponencialmente durante toda la semana.

    http://www.google.com/insights/search/#q=cnn&geo=HN&date=6%2F2009%202m&cmpt=date

    así que los medios golpistas deben haber citado a CNN en las noticias, lo que sembró el golpe psicológico en los que la visitaron....

    En el mes de mayo lo más buscado fue terremoto
    http://www.google.com/insights/search/#geo=HN&date=5%2F2009%201m&cmpt=q

    En junio ya comienza el aumento de accesos con: telesur, golpe de estado, michael Jackson, cnn en español, cnn español, mel Zelaya, cnn, noticias de honduras, x, x. se observa 3 con CNN + 1.5 (0.5 de MEL, Golpe y Noticias)suman 4.5 contra solo telesur + 1.5 restante = 2.5 y no relacionados 3 (Jackson y x, x.)
    http://www.google.com/insights/search/#geo=HN&date=6%2F2009%201m&cmpt=q

    no hay dudas que estaba cuadrado con CNN la información y donde mandar a buscarla a los hondureños.....

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