- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Insulza llegará hoy a Honduras a exigir la restitución de Zelaya

insulzaEl secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, llegará hoy a Tegucigalpa para pedir la restitución del derrocado presidente Manuel Zelaya al nuevo gobierno hondureño encabezado por Roberto Micheletti, que se dijo dispuesto a adelantar la elección presidencial.

Micheletti, en un gesto orientado a crear distensión, aseguró que no tendría reparos en adelantar la fecha de los comicios, inicialmente previstos para el 29 de noviembre.

"Siempre y cuando el Tribunal (Supremo de Elecciones) haya hecho algún arreglo con el Congreso Nacional, enmarcado dentro de la ley, cualquier día es bueno para nosotros", declaró a la AFP.

La entrega del poder al mandatario electo en dichos comicios está fijada para el 27 de enero, pero Micheletti no precisó si estaría dispuesto a adelantar también esa fecha.

Insulza tiene previsto permanecer menos de 24 horas en Honduras y anunció que su papel no será el de negociar, sino el de reclamar la restitución de Zelaya, quien fue expulsado del país por los militares el domingo, en cumplimiento de una orden judicial.

"No vamos a Honduras para negociar. Vamos a pedir que se deje de hacer lo que se ha estado haciendo hasta ahora", dijo el secretario de la Organización de Estados Americanos desde Georgetown, capital de Guyana.

Su agenda en Tegucigalpa incluye una reunión con la Corte Suprema de Justicia y con la Fiscalía General de Honduras, pero no está previsto un encuentro con Micheletti, cuyo gobierno no es reconocido por el organismo regional.

Micheletti ha descartado tajantemente un regreso de Zelaya al poder, pese al ultimátum de la OEA que expira el sábado. De no ser acatado, el organismo interamericano podría expulsar al país de su seno.
LA POSTURA DE CHAVEZ

La posibilidad de que se anticipen los comicios fue de inmediato rechazada por el presidente venezolano Hugo Chávez, quien ha encabezado la ofensiva para que se restituya a Zelaya, uno de sus aliados en la llamada Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).

Chávez reforzó la noche del jueves sus presiones al anunciar la suspensión del envío de petróleo venezolano a Honduras. Este país se beneficia de envíos subsidiados del combustible pactados con Venezuela y de los que depende para su normal abastecimiento.

El mandatario venezolano insistió en que no reconocerá al gobierno que surja de un eventual anticipo de los comicios y puso en duda que pueda haber resultados limpios en las actuales condiciones.
DECLARACIONES DE ZELAYA

En tanto, Zelaya estuvo el jueves en Panamá, donde anunció su intención de retornar a su país el domingo, y luego viajó a El Salvador para reunirse con el presidente Mauricio Funes. Desde allí hizo un llamado a sus compatriotas para que "no se amilanen" y que marchen a Tegucigalpa para protestar "pacíficamente" contra el golpe de Estado.

"No se dejen vencer ni se amilanen, sientan la fuerza del espíritu y caminen a Tegucigalpa", declaró antes de partir a otro país centroamericano que no fue precisado.

Zelaya anunció que será acompañado en su regreso por los presidentes de Argentina, Cristina Kirchner, y de Ecuador, Rafael Correa, además de premios Nobel de la Paz como la guatemalteca Rigoberta Menchú.

Este viernes están previstas nuevas manifestaciones en Honduras de sus partidarios, pero también de las organizaciones que respaldan al gobierno surgido tras el golpe de Estado.

Mientras tanto, organismos de derechos humanos han denunciado una ola de represión con decenas de detenciones por parte del gobierno de Micheletti, que ha suspendido garantías constitucionales y que mantiene un toque de queda vigente hasta este viernes.