- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Eurodiputado condiciona cualquier solución a la restitución del presidente electo Zelaya

La República

eurodiputadoEl eurodiputado de Izquierda Unida y Vicepresidente de la Asamblea birregional Unión Europea-América Latina, Willy Meyer, denunció en rueda de prensa en Tegucigalpa, el golpe de estado de Micheletti, declarando que viene a Honduras "a expresar mi solidaridad con los diputados y diputadas y los activistas sociales que han resistido y siguen resistiendo contra el golpe de estado”.

La ruedade prensa la compartió con los diputados Marvine Ponce, Silvia Ayala y Marlene Paz del Partido de Unificación Democrática y Javier Holl y Rodrigo Trochez del Partido Liberal y en ella el eurodiputado ha querido también manifestar su posición irrenunciable y la de su grupo ante la vuelta de Manuel Zelaya como único Presidente electo de Honduras. “Cualquier solución pasa por el regreso de Zelaya y su restitución al frente de la Presidencia del país”- declaró Meyer.

A su vez Meyer quiso manifestar su postura en contra del toque de queda impuesto desde las 22 horas hasta las 5 de la mañana “el cual está siendo utilizado por el ejército para reprimir y detener a personas sin ningún tipo de garantía judicial, puesto que ha sido declarado el estado de sitio”.

Del mismo modo denunció que los diputados que le acompañaban, así como cualquier otro que se manifieste en contra del golpe de estado, no pueden ejercer su función. “Este es el caso de César Ham, diputado por UD, que abortó su intento de entrar en el país por las amenazas que ciernen sobre él.” Meyer quiso explicar también que están surgiendo movimientos entre los fiscales y los magistrados a favor de Zelaya.

Como relator del Parlamento europeo del acuerdo de asociación Unión Europea-América Central –que se encuentra en proceso de negociación- Willy Meyer manifestó firmemente que “si no se restituye el poder legítimo en el país, Honduras no se puede sentar en la mesa de negociaciones. De seguir el gobierno ilegal de Micheletti, Honduras no deberá ser incluido en el Acuerdo.”

Meyer ha podido comprobar en las calles de Tegucigalpa cómo las fuerzas de seguridad facilitan el acceso a los manifestantes a favor de Micheletti, pero por el contrario establecen puntos de control para no dejar entrar a personas a favor del Presidente Zelaya.

Por su parte los diputados de Unificación Democrática y del Partido Liberal han agradecido la presencia del eurodiputado y han pedido que el Parlamento Europeo permanezca atento porque la mera presencia de los diputados en la rueda de prensa podría conllevarles consecuencias personales. Los diputados liberales quisieron denunciar que no fueron convocados al pleno de autoproclamación de Micheletti. Finalmente quisieron pedir a la comunidad internacional que siga presionando hasta conseguir la restitución del presidente Zelaya.