- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Tras fuerte represión, sustituyen al alcalde de San Pedro Sula con sobrino de Goriletti (+ Video)

Con información de YVKE

t_sula6_610x_110El alcalde legítimo de San Pedro Sula, Rodolfo Padilla Sunseri, fue reemplazado por el sobrino del presidente ilegítimo de Honduras, el dictador Roberto Micheletti, según han comunicado varios luchadores sociales al canal de noticias Telesur. Esto ocurrió luego de que unas 5 mil personas que se encontraban concentradas en el Parque Central de la ciudad fueran reprimidas por la policía y el ejército de este país.

"William Hall Micheletti y 9 regidores golpistas le dieron la espalda al alcalde elegido por el pueblo", indicó José Guardado, activista social de dicha ciudad. "Estábamos cuidando la municipalidad hoy a las 11 de la mañana", dijo refiriéndose a que miles de personas estaban congregadas alrededor de la alcaldía en apoyo a Zelaya, "cuando fuimos desalojados por disparos y bombas". Se desconoce el paradero de Rodolfo Padilla.

El propio presidente Zelaya, en una rueda de prensa desde Panamá, informó que habían al menos 50 personas detenidas tras la represión, información que fue reiterada por el periodista Eduardo Silvera de VTV, presente en Honduras.

"Estábamos en la manifestación cuidando los puestos de la alcaldía (...) cuando llegó un grupo antimotines, no platicaron ni nada con nosotros, simplemente empezaron a disparar y lanzar bombas lacrimógenas, hay mucha gente herida y me dicen que hay muertos pero no lo tengo confirmado. Hay mucha gente detenida y desaparecida", dijo una señora que pidió no ser identificada por razones comprensibles.

Según diferentes sitios web, Padilla recibió el apoyo del 63% de la población en elecciones internas del partido Liberal para la alcaldía de San Pedro Sula, realizadas en noviembre de 2008, mientras que Hall Micheletti obtuvo apenas el 16% quedando en tercer lugar.

Represión brutal

Samuel Montes, miembro del Bloque Popular de esta ciudad, expresó vía telefónica para ABN, que las fuerzas de seguridad emplearon la represión de manera “brutal y salvaje”, haciendo disparos y abuso del gas pimienta para dispersar la manifestación en apoyo a la restitución del presidente Manuel Zelaya.

“Se están viviendo horas de terror en Honduras, se ha impuesto un estado de sitio que limitó las garantías individuales y los dirigentes están en plena razón de que pueden ser allanadas sus casas en orden de captura, como lo permite el decreto legislativo”, indicó Montes. El dirigente manifestó que aunque no conocía la cantidad exacta, observó la detención de varios manifestantes que se encontraban en las inmediaciones de la plaza al momento de la represión, al igual que personas heridas afectadas a las acciones excesivas de los cuerpos de seguridad del Estado.

Denunció que los medios de comunicación no han difundido la situación real que está ocurriendo en el país, pues muchos han sido cerrados, censurados y autocensurados, de tal forma que sólo los medios que se encuentran a favor del gobierno de facto, están cubriendo y comunicando las acciones que apoyan al golpe.

Montes enfatizó que volverán a las plazas públicas hasta lograr la restitución del presidente Zelaya y que están retornando al Parque Central organizados por pequeños grupos. “Mientras más se acerca el día en el que se anuncia el regreso del Presidente, más se está intensificando la represión. Sabemos que para ellos no hay punto de retorno, para nosotros sí”.