- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

ALBA anuncia que sigue trabajando con gobierno de Zelaya

honduras-6La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) informó hoy que continúa trabajando con los representantes del legítimo gobierno hondureño del presidente Manuel Zelaya.

La cuarta reunión de comisionados presidenciales y ministros del Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE) tomó la decisión al iniciar los trabajos relativos a la creación del mecanismo que dotará al ALBA de una especie de moneda virtual.

Recordó asimismo que el golpe de Estado perpetrado por un grupo de militares hondureños contra Zelaya ha sido repudiado por toda la comunidad internacional.

En la VI Cumbre extraordinaria del ALBA, realizada el pasado mes en Maracay, Venezuela, se decidió aprobar el acta constitutiva del SUCRE en la próxima reunión de presidentes de la agrupación a realizarse en septiembre en Bolivia.

El mecanismo está orientado a facilitar el intercambio comercial entre los países de la agrupación, surgida en 2004 como una iniciativa de integración y cooperación regional con contenido social y respeto de las asimetrías de los países miembros.

El ALBA, creada a iniciativa de Cuba y Venezuela, incluye también a Bolivia, Dominica, Honduras, Nicaragua, Ecuador, Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas.    Los nueve países abarcan una extensión conjunta de unos dos millones de kilómetros cuadrados y una población de casi 80 millones de personas.

Surgida como alternativa a la propuesta de Estados Unidos de un Área de Libre Comercio para las Américas, la agrupación amplió la colaboración a sectores productivas y sociales, más allá del comercio.

En la pasada cumbre de Maracay y teniendo en cuenta la dimensión actual del acuerdo, se decidió sustituir la palabra Alternativa por Alianza en el nombre oficial de la agrupación.