- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

OPS elogia sistema cubano de atención primaria de salud

medicos-cubanosLa Habana, 23 jun (PL) Cuba cuenta con un sistema de atención primaria de salud de gran fortaleza, que le permite enfrentar con capacidad y eficiencia situaciones epidémicas y de desastres, afirmó hoy aquí la doctora Lea Guido, representante de OPS OMS en la isla.

Gracias a sus principales características -universal, accesible y gratuito- junto a una población letrada y preparada, facilita a las autoridades realizar los cambios estructurales y personales necesarios ante una epidemia o fenómeno climatológico, aseveró la experta al inaugurar el II Taller de Comunicación en Salud y Riesgos.

Resaltó la necesidad de desarrollar y fortalecer habilidades para comunicar los riesgos sanitarios, crear mensajes que lo faciliten, sin crear daños ni alarmas innecesarias.

El planeta vive una situación compleja, crisis económica, cambio climático, amenaza de enfermedades emergentes y reemergentes, por lo que los medios de prensa deben informar de manera oportuna y adecuada, basándose en evidencias, de manera rápida y con enfoque de prevención y promoción, acotó Guido.

El Taller sesiona hasta el próximo jueves en el Hotel Palco de Ciudad de la Habana, auspiciado por la OPS OMS, y entre los principales temas a tratar se encuentran comunicación, promoción y riesgos.

Para mañana miércoles está prevista la presentación del Plan de Comunicación en Cuba y el análisis grupal del Plan nacional del Ministerio de Salud.