- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Venezuela prepara cumbre de ALBA marcada por la expansión

Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA)Caracas, 22 jun (PL) Venezuela prepara hoy una cumbre extraordinaria de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) con el criterio de que la agrupación refuerza su lugar en el concierto de naciones de la región.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció ayer que durante la reunión, a realizarse el 24 de junio en el histórico Campo Carabobo, a unos 130 kilómetros de la capital, ingresarán Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda.

Ellos se suman a Bolivia, Dominica, Cuba, Honduras, Nicaragua y Venezuela, con lo cual alcanza nueve miembros la agrupación que promueve la cooperación bajo principios de complementariedad y teniendo en cuenta las asimetrías.

En opinión del vicecanciller venezolano encargado de América Latina, Francisco Arias, los nuevos ingresos consolidan el grupo, lo llenan de fuerza y lo convierten en especie de monolito que integran caribeños, centroamericanos y continentales del Sur.

La realización de la cumbre tiene un elemento simbólico por coincidir con la conmemoración, en el mismo lugar, de la batalla que selló la independencia de Venezuela de España el 24 de junio de 1821.

Según los adelantos de Arias en su habitual columna semanal en medios de prensa locales, el encuentro evaluará la marcha de la iniciativa que va tomando cuerpo cada vez más sólido como instrumento unitario para atender problemas de los pueblos con criterio solidario y constructivo.

Aunque no es la única iniciativa de su tipo, en opinión del vicecanciller, en lo político el ALBA va ocupando su lugar en el concierto de naciones y ha marcado su criterio con clara voz de modo que cada vez se oye y se respeta más.

Arias, ex embajador de Venezuela en Naciones Unidas, estima que en los foros de esa organización el grupo toma una dirección que marca las posturas del Sur, su redención y con los patrones de soberanía, solidaridad, independencia y antiimperialismo.

Al abordar el tema en su habitual programa dominical radiotelevisado, el presidente del país, Hugo Chávez, afirmó que el ALBA aunque no es el único, es el núcleo más dinámico", de un proyecto nuevo para la región.