- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Solidaridad con Los Cinco en diversas partes del mundo

Califican de hipócrita decisión contra antiterroristas cubanos

roberto-gonzalez-hermano-de-reneManagua, 20 jun (PL) El ministro de Educación de Nicaragua, Miguel de Castilla, calificó hoy de hipócrita la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) estadounidense al negarse a considerar el caso de los cinco antiterroristas cubanos presos en cárceles estadounidenses.

En declaraciones a Prensa Latina, el titular del Ministerio de Educación (MINED) subrayó que con esta acción del más alto foro de la justicia estadounidense se descubre la hipocresía de todo un sistema que agrede a otros pueblos y crea bases para el terrorismo.

De Castilla evaluó el doble rasero de la política de Washington y dijo que ellos mismos (los estadounidenses) financian procesos terroristas contra diferentes países del mundo, mientras se proclaman abanderados en el mundo en el combate de ese tipo de acciones.

Señaló que el caso de los Cinco (Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González) que cumplían una tarea patriótica de defensa de su país es una muestra de la verdadera política estadounidense.

"Recuerdo que en esa época estaba Posada Carriles financiando terrorismo contra los hoteles cubanos y era parte del trabajo de los jóvenes cubanos para defender su país descubrir y desenmascarar esas actividades   , señaló.

Washington en lugar de preocuparse por investigar lo que los cincos habían conocido o lo que se fraguaba contra Cuba, en lugar de eso, lo que hacen es acusar a los luchadores antiterroristas y encarcelarlos, precisó.

La decisión de la CSJ, subrayó, forma parte de un sistema global, esta decisión es parte de la hipocresía del sistema, en la que ellos amparan    terroristas buenos    como el caso de Posada Carriles que se mueve libre por las calles de  Miami.

Mientras, por el otro lado, quienes buscan cómo proteger a su país, evitar actos terroristas en otros países, lo que le ofrecen es cárcel humillante y torturas como la que enfrentan los Cinco héroes cubanos, sus familiares, sus hijos y el pueblo cubano.

El pronunciamiento de la CJS al negarse a revisar el caso es una muestra de la hostilidad contra Cuba que mantiene el gobierno del presidente Barack Obama, acentuó.

Con su llegada al poder, el sistema es el  mismo. Obama es un prisionero de un sistema en el cual tienen muy pocas posibilidades de hacer un modelo diferente, añadió.

El ministro del gobierno del presidente Daniel Ortega, reiteró la solidaridad permanente de Nicaragua, de su pueblo, de los trabajadores del MINED, con Cuba y su voluntad de continuar la lucha por la libertad de los Cinco, como se le conoce en el mundo.

Libaneses reclaman a EE.UU. libertad de antiterroristas cubanos

Beirut, 20 jun (PL) Alrededor de un centenar de libaneses reclamó hoy en inmediaciones de la embajada de Estados Unidos la liberación de cinco antiterroristas cubanos, cuyo caso se negó a revisar la Corte Suprema de aquel país.

El Comité Libanés de Solidaridad con los Cinco, como son conocidos Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, convocó a varios ciudadanos a manifestarse en los terrenos próximos a la legación diplomática estadounidense en Beirut.

La demostración, que debido a medidas de seguridad sólo pudo acceder hasta las alambradas que protegen la embajada, reprobó la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de no aceptar revisar el caso de los patriotas quienes ya llevan casi 11 años en prisión.

Obama recuerda los zapatos lanzados contra Bush, Obama libera a los Cinco, No detendremos la batalla y Libertad para nuestros Cinco héroes, fueron algunas de las consignas gritadas o enarboladas en pancartas por los manifestantes.

Tras conocerse la decisión del máximo órgano judicial estadounidense, el referido comité ratificó que continuará la lucha por la liberación de los cubanos y exigió al presidente Barack Obama hacer uso de sus poderes para indultarlos.

En una declaración hecha pública en Beirut y enviada a Prensa Latina, los integrantes de esa instancia solidaria afirmaron que la medida de la Corte será un catalizador para nuevas formas de solidaridad que se irán multiplicando por el mundo   .

También, agregaron, un motivo para seguir alzando nuestras voces denunciando la injusticia de los opresores, tanto en Estados Unidos como en el Estado sionista de Israel.

Los Cinco fueron condenados a severas penas de prisión por infiltrar grupos terroristas que operan con total impunidad contra Cuba desde territorio norteamericano.

Bolivianos condenan decisión de EE UU sobre antiterroristas cubanos

La Paz, 20 jun (PL) El movimiento boliviano de solidaridad con Cuba, condenó hoy la decisión de la Corte Suprema norteamericana, que no accedió a revisar el caso de los cinco luchadores antiterroristas de la Isla presos desde 1998 en Estados Unidos.

Hugo Ayala, presidente de la Coordinadora Nacional de las diferentes organizaciones solidarias, declaró a Prensa Latina que reclamarán a la justicia norteamericana la libertad de Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero.

Ayala instó a los movimientos internacionales a favor de la causa de los cinco cubanos a reforzar la lucha como alternativa primordial para el logro de su regreso a la Patria, junto a su familia y su pueblo.

Sobre ellos recayeron severas penas solo por frustrar planes terroristas contra la Isla caribeña, recordó.

En ese sentido, Ayala criticó la política de doble moral Washington, que por un lado acusa injustamente a Los Cinco, como se les conoce mundialmente, mientras por otro encubre a asesinos como Luis Posada Carriles, autor confeso de varios crímenes y sabotajes contra Cuba.

Asimismo, aseguró que en Bolivia las organizaciones solidarias continuarán la lucha y aprovecharán todas las tribunas para exigir la liberación de los antiterroristas cubanos.

Solicitan intervención de gobierno argentino a favor de los Cinco

Buenos Aires, 19 jun (PL) El Comité Argentino por la Libertad de los Cinco solicitó la intervención del gobierno ante el de Estados Unidos por este caso para sumarla a las acciones e iniciativas de autoridades y parlamentarios de otros países.

Una delegación de sus integrantes visitó la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores con ese fin, donde fue recibida por la directora de Derechos Humanos, Silvia A. Fernández Gurmendi, a quien brindaron un exhaustivo informe de la situación actual del caso de los jóvenes cubanos condenados por luchar contra el terrorismo.

Un comunicado del Comité subraya que denunciaron también ante la funcionaria la negativa de la Corte Suprema de los Estados Unidos a revisar las condenas y las sentencias.

Subrayaron la necesidad de multiplicar las iniciativas dirigidas a reclamarle al presidente Barack Obama que haga uso de sus atribuciones presidenciales y retire las falsas acusaciones, permitiendo que Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González regresen de inmediato a Cuba.

Los miembros del Comité hicieron mención de la carta que un grupo de diputados nacionales y legisladores de la capital enviaron a Obama una carta reclamando la libertad de estos cinco luchadores contra el terrorismo, la cual fue presentada en la sede del Congreso de la Nación.

Solicitaron al ejecutivo argentino su cooperación para    conformar delegaciones representativas integradas por referentes del Parlamento, Organismos de Derechos Humanos, distintos ámbitos de la política y de la cultura nacional, que pudieran viajar a los Estados Unidos y visitar a los Cinco en las prisiones en donde cumplen sus injustas condenas   .

El documento precisa que la reunión con la funcionaria de la cancillería se generó a partir de una carta dirigida a la presidenta Cristina Fernández, firmada por numerosas personalidades representativas de distintos ámbitos del quehacer nacional.

En ella pidieron la intervención del gobierno argentino para lograr la entrega inmediata de visas y permisos de visita -negados reiteradamente- para Olga Salanuevo y Adriana Pérez, esposas de René González y Gerardo Hernández, y la libertad de los Cinco.