- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Se tituló Leinier en el Memorial Capablanca

Leinier Dominguez

Leinier Dominguez

La Habana, 16 jun (AIN) Leinier Domínguez se proclamó rey del colectivo Élite y se convirtió en el primer cubano dueño de tres cetros en los grupos principales de los torneos Capablanca de ajedrez.

Domínguez venció con piezas blancas al alemán Geor Meier en 56 lances de una defensa Francesa y cumplió el propósito de titularse en su despedida, porque había adelantado el duelo de mañana, última fecha del clásico.

Meier le seguía con 4,5 puntos y habría podido aspirar al trono si le vencía, pues actuará este jueves, pero el ídolo de Güines completó 6,5 de 10 y repitió sus dominios del 2004 y 2008.

Leinier consideró un privilegio igualar en reinados de este tipo con el inglés Anthony Miles y el ucraniano Vassily Ivanchuk y dijo sentirse bien con el nivel de juego que le llevó a tres victorias y siete tablas.

El otro apto para imponerse desde una fecha antes de concluir las acciones era el GM Neuris Delgado, también con una ronda adelantada, en el apartado Premier, pero acordó rápida igualdad (12 movidas de una defensa Siciliana) con el GM Yuniesky Quesada.

De tal forma, quedó en 6,5 rayas, alcanzables en la fecha del adiós para el GM ruso Vladimir Potkin (5,5), lo que haría acudir al sistema de desempate.

En el Abierto, el GM Yuri González llegó a 7,5 y saca media unidad a sus seguidores más cercanos.

Mañana en el Élite, Meier (4,5) enfrentará al alemán Igor Khenkin 4) y el ruso Boris Savchenko (4,5) a su compatriota Artyom Timofeev (4), en tanto estará libre Lázaro Bruzón, quien cerró con 4,5.

Por su parte, en el Premier Holden Hernández (3,5) será contrario de Fidel Corrales (3) y Yuniesky (4) de Potkin (5,5), con disfrute del asueto para el peruano Emilio Córdova, dueño de 5,5.

La obtención de normas, atractivo en el Abierto, ya inscribió la de Gran Maestra de Zenia Corrales y las de Maestros Internacionales de Pedro Jiménez, Carlos Hevia y el ecuatoriano Bryan Macías.