- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Otorga la UNESCO a Cuba medalla de la diversidad cultural

UNESCOMatanzas, 16 jun (AIN) Abel Prieto, ministro de Cultura de Cuba, recibió en esta ciudad la Medalla de la Diversidad Cultural, que otorgó a la Isla la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Olabiyi Babalola Joseph Yai, presidente del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, entregó el reconocimiento a Cuba, que  "sobresale en la defensa de raíces e identidad nacional y es ejemplo de ello para el mundo ".

La ceremonia de entrega de la medalla aconteció en la inauguración oficial del Museo Nacional de La Ruta del Esclavo, enclavado en el otrora Castillo de San Severino, sitio fundacional de la urbe matancera, a unos 100 kilómetros al este de La Habana.

El dirigente de la UNESCO, oriundo de Benin, en África occidental, destacó la contribución de Cuba a la alfabetización en ese continente y en la lucha por la liberación contra el colonialismo, al tiempo que felicitó la idea de instituir aquí este museo, reflejo de la triste etapa de la esclavitud.

Abel Prieto, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, dijo a la AIN que la condecoración quedará en el museo y constituye un reconocimiento a la política cultural del país.

El ministro elogió la idea de la UNESCO en defensa del patrimonio cultural de la humanidad, y dijo que Cuba asume como práctica políticas inscriptas en documentos de esa institución, como el vínculo de instituciones culturales con escuelas y comunidades, por muy intrincadas que estén.

A la ceremonia, asistieron dirigentes políticos y del Gobierno de la provincia de Matanzas, además de destacadas personalidades de la cultura cubana e integrantes del cuerpo diplomático acreditado en la Isla, fundamentalmente de países africanos e iberoamericanos.