- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Ejemplo de Che vigente en internacionalistas cubanos en Bolivia

fidel-castro-ernesto-che-guevaraLa Higuera, Bolivia, 14 jun (PL) Internacionalistas cubanos en Bolivia conmemoraron hoy aquí el cumpleaños 81 del mítico revolucionario Ernesto Che Guevara, cuyo ejemplo, afirmaron, está vigente en sus labores en las esferas de la salud, la educación y las políticas sociales.

En el mismo lugar donde sus asesinos pretendieron desaparecerlo físicamente, afirmó el embajador cubano Rafael Dausá, hoy venimos a decirle que cumplimos con sus sueños de justicia e igualdad para todos los desposeídos.

El diplomático afirmó que las ideas, esencia, solidaridad e internacionalismo del Guerrillero Heroico se multiplican hoy por todo el planeta.

En ese sentido, destacó el sentido homenaje a un hombre cabal, que fue capaz de luchar y dar hasta su propia vida por hacer el bien a los olvidados, a los que nada tienen.

Al humilde poblado de La Higuera llegaron los colaboradores de la Isla para estimular además la labor de las diferentes brigadas.

En particular, ponderaron los resultados del programa nacional de post alfabetización Yo, sí puedo seguir que hasta la fecha y con la ayuda de Cuba y Venezuela se ha extendido a 186 de 327 municipios de la nación andina, y ha incorporado a más de 52 mil participantes.

De igual manera, la embajada cubana entregó un reconocimiento a la dirección de la colaboración médica caribeña y a los asesores de los trabajadores sociales en Bolivia.

Al hacer uso de la palabra, la doctora María Isabel Martínez, al frente de los galenos cubanos, señaló que en homenaje al 14 de junio de 1928 declararon unidades por la excelencia a siete hospitales integrales comunitarios, cuatro centros oftalmológicos y 132 consultorios.

Asimismo alabó la participación de los profesionales cubanos de la salud en el control sanitario a mujeres gestantes y a niños menores de dos años de edad, que han sido beneficiados por el gobierno de Evo Morales con el bono Juana Azurduy.

Los homenajes al Che Guevara comenzaron la víspera en la localidad de Vallegrande (Santa Cruz), donde durante tres décadas descansaron los restos del combatiente argentino-cubano.

En esos actos, la dirección de la coordinación médica reconoció el desempeño de los colaboradores más destacados, entre ellos directores de hospitales, trabajadores de centros oftalmológicos y jefes de las brigadas departamentales.

La delegación cubana integrada por personal del sector de la salud, educación, y trabajadores sociales visitó el hospital municipal de Vallegrande Señor de Malta, inaugurado el 14 de junio de 2006 gracias a las gestiones de la alcaldía municipal con la decisiva contribución de Cuba.

También visitaron los sitios donde fueron encontrados los restos de los combatientes de la guerrilla en Bolivia en 1997.