- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Doctores cubanos inauguran servicios médicos en Tuvalu

Wellington, 13 jun (PL) Doctores cubanos inauguraron en Tuvalu una serie de servicios médicos y quirúrgicos inexistentes hasta ahora en ese diminuto estado insular en el Pacífico Sur, como parte de la asistencia de Cuba al desarrollo humano en esa apartada región.

En carta dirigida al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, los tres galenos que laboran en Tuvalu uno a partir de octubre de 2008 y los otros dos desde el pasado febrero- precisan que han atendido tres mil 496 pacientes, de ellos 800 niños, y han logrado salvar 53 vidas.

Además, han prestado atención a 300 embarazadas, asistido más de 76 partos, realizado 11 cesáreas que por primera vez se practican en ese país, y acometido 47 cirugías, 15 de ellas mayores.

Integran el equipo los especialistas Liván Rojas, Ileana del Valle y Rolando García.

En la misiva a Fidel, los tres galenos ahondan que abrieron los servicios de ultrasonidos, legrados, consultas especializadas de hipertensión arterial, diabetes mellitus y otra dedicada a enfermedades crónicas de la infancia.

Al mismo tiempo, dan los primeros pasos en la implementación del modelo de medicina familiar por lo que ya fueron visitadas las nueve islas que conforman este país de atolones coralinos, que ganó su independencia de Gran Bretaña en 1978.

Tuvalu tiene una población de tan solo 10 mil habitantes, la mayoría en la Isla de Funafuti, donde se encuentra su capital, su único aeropuerto y puerto marítimo.

Posee un solo hospital de 50 camas y solamente cinco médicos asistidos por 25 enfermeras. En el resto de las islas que están a 96 kilómetros de distancia unas de otras laboran una o dos enfermeras, explican.

De hecho, los galenos cubanos inauguraron los servicios de cirugía en Tuvalu. Hasta ahora, los casos quirúrgicos eran remitidos a centros asistenciales privados en Fiji, lo cual le costaba al estado considerables sumas de dinero, señalan en su carta.

Como parte de la ayuda a la capacitación del personal local, han desarrollado nueve cursos relacionados con la atención primaria de salud, el manejo del paciente grave y adiestramiento en otros servicios.

En la misiva, los tres médicos cubanos ratifican su disposición de, pese a inumerables dificultades y la inmensa distancia que los separa de su país, continuar impulsando la obra humana a ellos encomendada.