- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Reclaman en Bolivia excarcelación de antiterroristas cubanos

La Habana, 9 jun (AIN) Las calles de la capital boliviana retumbaron hoy con las voces de miles de personas solidarias con Cuba, para pedir la liberación de los cinco antiterroristas de la Isla prisioneros políticos en Estados Unidos.

Los participantes, integrantes de movimientos de solidaridad con el país caribeño, protagonizaron sus marchas y exigencias en los alrededores de la embajada de Estados Unidos en La Paz.

Las manifestaciones, integradas por representantes de organizaciones sociales, intelectuales, trabajadores y estudiantes, reforzaron así la demanda mundial por la excarcelación de Los Cinco, juzgados por infiltrarse en grupos violentos de la Florida para alertar de actos terroristas anticubanos.

Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Fernando González permanecen injustamente presos desde septiembre de 1998, recuerda un despacho de la agencia de noticias Prensa Latina.

Hugo Ayala, presidente de la Coordinadora Nacional de las diferentes organizaciones fraternas con la Isla, leyó un mensaje dirigido al mandatario estadounidense Barack Obama, en el que se exige la liberación de los antiterroristas cubanos.

Los manejos del tribunal de Miami son totalmente arbitrarios e ilegales ya que Los Cinco solo velaban por la seguridad de su país, e incluso, por la del pueblo de Estados Unidos, subrayó Teresa Quiroga, presidenta del comité de solidaridad con Cuba en La Paz.

Joaquin Hurtado, de la agrupación Camilo Cienfuegos, consideró que la postura de quienes administraron justicia en este caso constituye una vergüenza para el sistema norteamericano y para la Humanidad.
Hasta en Los Andes pedimos que se haga justicia de verdad, es muy arbitrario lo sucedido con esos hermanos, sentenció Jorge Mayta, del movimiento social indígena Ponchos Rojos.