- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Culminan mesas técnicas del Proyecto Grannacional ALBA en Caracas

Caracas, 9 jun (PL) El proceso de mesas técnicas para definir las acciones que se desarrollarán en el ámbito del Proyecto Grannacional de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) culmina hoy en esta capital.

Las actividades comenzaron la víspera en respuesta a los acuerdos alcanzados durante la II Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Cultura de los países del ente regional.

El Proyecto Grannacional ALBA Cultural abarca cinco importantes programas orientados a la producción, distribución y promoción de bienes y servicios culturales.

También articula y desarrolla redes con movimientos sociales y entidades culturales; la formación de recursos humanos para el sector, así como la legitimación de los valores latinoamericanos y caribeños; y el desarrollo de acciones de impacto sociocultural en nuestros pueblos.

El esquema consta 64 acciones, entre las que sobresalen la promoción y distribución de bienes y servicios culturales, tales como becas, concursos, catálogos, museos y planes editoriales.

Legitima, además, los valores culturales latinoamericanos y caribeños mediante premios del ALBA de las letras, las artes y la dramaturgia, así como la salvaguarda del patrimonio y la crítica, entre otros.

Con el proyecto serán beneficiados los pobladores de los países miembros del bloque regional y otras naciones de América Latina y el Caribe, en especial los grupos sociales que hasta ahora no tuvieron acceso a estos bienes y servicios.

Recientemente, el ministro venezolano para la Cultura, Héctor Soto, declaró a Prensa Latina que esta iniciativa prueba el interés de los líderes de los países miembros del ALBA por elevar el nivel cultural de las naciones.

Recordó que de los proyectos del ALBA, integrada por Bolivia, Cuba, Dominica, Honduras, Nicaragua y Venezuela, el primero que recibió los recursos -ya colocados en el banco del ente- fue el Grannacional Cultural.

Eso da constancia de cómo los líderes tienen claridad de la importancia que tiene la cultura en los procesos de cambios de liberación que se operan en el continente, aseveró el titular.