- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Método cubano de alfabetización llega al norte de Guinea Bissau

Bissau, 8 jun (PL) El método cubano de alfabetización “Yo, sí puedo” llegó hoy a la zona norte de Guinea Bissau, al inaugurarse hoy un curso para 480 iletradas en la región de Cacheu, fronteriza con Senegal.

A la apertura asistieron el ministro de Educación Nacional, Cultura y Ciencias, Arístides Ocante da Silva, el embajador cubano, Pedro Doña, y el agregado de cooperación de la legación diplomática española, Pedro Alnar.

La aplicación del “Yo, sí puedo” en la parte septentrional de Guinea Bissau la apoya el gobierno español y la organización no gubernamental Acción para el Desarrollo.

Con ese método creado en Cuba ya se han alfabetizado más de tres mil personas en este país de África occidental.

Da Silva agradeció la iniciativa del gobierno español que mediante su embajada se integró a la cooperación cubana para apoyar a la nación africana en la lucha contra la ignorancia.

Con edades entre 15 y 45 años, las analfabetas aprenderán a leer y a escribir en unas 65 horas ó tres meses, aunque puede ser menos sí asisten a dos horas diarias de clase.

En la actualidad el programa cubano lo aplican en 30 países con más de cuatro millones de alfabetizados.

En África, además de Guinea Bissau, reciben los beneficios del “Yo si Puedo”, iletrados de Mozambique, Tanzania y Guinea Ecuatorial, mientras que en Angola comenzó la fase de prueba en cuatro provincias.