- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Calles de Caracas vibran ante reclamo de libertad para Los Cinco

Caracas, 8 jun (PL) Miles de venezolanos marcharon hoy por las calles de esta capital para exigir al gobierno de Estados Unidos la liberación de cinco cubanos que permanecen detenidos en sus cárceles por luchar contra el terrorismo.

Mujeres, hombres, ancianos y niños se agruparon en la simbólica Plaza Bolívar con carteles, fotos y gritos de íViva Cuba y Venezuela! , íLibertad para los cinco!, y en marcha apretada salieron hacia el Parlamento.

Al frente de la marcha la ministra para la Mujer e Igualdad de Género, María León, y María Eugenia Guerrero, hermana de Antonio, uno de los prisioneros cubanos que junto a Ramón Labañino, René González, Gerardo Hernández y Fernando González, permanecen injustamente en prisión hace más de 10 años.

En la Asamblea Nacional fueron recibidas por tres parlamentarios a quienes entregaron un documento para generar un movimiento nacional de reflexión en reclamo de la libertad de los conocidos también como Héroes Cubanos y la extradición a Venezuela del connotado criminal Luis Posada Carriles.

El legislador, Eddy Gómez, presidente del Parlamento Amazónico Venezolano, declaró que Cuba es un faro de luz y ejemplo, que no sólo ayuda a este país, sino que su solidaridad llega a todos los pueblos latinoamericanos.

Después de la batalla ganada en la Organización de Estados Americanos, dijo, ahora tenemos que unirnos y luchar contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la Isla hace casi 50 años.

León declaró a reporteros la necesidad de estar constantemente escribiendo, declarando, movilizados con las banderas de la libertad por las calles de Cuba, Venezuela y del mundo, reclamando la liberación de los luchadores antiterroristas.

María Eugenia Guerrero agradeció al pueblo venezolano por el respaldo a los conocidos internacionalmente como Los Cinco, y subrayó, que más que el apoyo a Cuba, a la causa por la liberación de nuestros cinco hermanos, es apoyar a la humanidad en su lucha contra el terrorismo.

En nombre de nuestras familias, de las esposas que le violan sus derechos de visitarlos en sus prisiones, les damos las gracias porque nuestra mayor esperanza en la justicia es la solidaridad del mundo, enfatizó.

La marcha de este lunes fue convocada por el Movimiento de Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba, y participaron el Frente Francisco de Miranda, el Ministerio para la Mujer e igualdad de Género, las Misiones Sociales, las Madres el Barrio, el Instituto de la Juventud, entre otros.

El parque José Martí fue el colofón de la jornada, donde los himnos nacionales de ambos países, imágenes de Hugo Chávez y Fidel Castro y las multicolores banderas hicieron recordar la frase martiana "Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes".