- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Abogados de EE.UU. denuncian motivaciones caso de los Cinco

Hanoi, 8 jun (PL) El proceso judicial seguido contra cinco luchadores antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos y sus arbitrariedades fueron denunciados ante abogados demócratas del mundo, enfrascados hoy en la tercera jornada de su 17 Congreso.

En este encuentro de la Asociación Internacional de Juristas Demócratas (IADL por su sigla en inglés) la presidenta de la estadounidense National Lawyers Guild, Marjorie Cohn, recorrió las incidencias del caso de los Cinco, como se les conoce a nivel mundial.

Cohn puso en evidencia las arbitrariedades, parcialidad y motivaciones de las sentencias dictadas contra Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González, detenidos en septiembre de 1998 cuando monitoreaban las acciones criminales de grupos anticubanos radicados en Florida.

En su discurso, la abogada norteamericana señaló que luego de un juicio de siete meses, los Cinco recibieron en junio de 2001 condenas de cuatro cadenas perpetuas, además de otros 75 años colectivamente, impuestas por una corte de Miami.

Entre otras precisiones hechas en la comisión de leyes antiterrorismo, apuntó que esos luchadores cubanos penetraron pacíficamente grupos criminales de exiliados.

En vez del Buró Federal de investigaciones (FBI) trabajar con ellos para prever esos actos contra Cuba, el gobierno estadounidense los acusó de ser agentes no registrados y de conspiración, añadió.

Según apuntó, el cargo de conspiración se usa habitualmente por la acusación en Estados Unidos en los casos políticos y suscribió el criterio al respecto de su colega Leonard Weinglass, quien representa a Antonio Guerrero.

De acuerdo con Wienglass, indicó, las autoridades norteamericanas nunca pudieron probar el delito de espionaje, porque los acusados no poseían información secreta alguna, sin embargo, acotó, la sentencia por conspiración equivale a la comisión probada de tales actos.

En 2005, destacó, otro panel de jueces de un tribunal de apelaciones derogó en su totalidad los fallos contra los Cinco.

Empero, un año después el fiscal general de Estados Unidos, Alberto González, apeló a su vez y esa corte se retractó de su decisión, en la cual se reconocía que el juicio federal debía sacarse de Miami porque allí resultaba imposible un proceso imparcial ante la influencia de los grupos cubano-americanos.

El proceso retornó a esa ciudad floridana y el mismo juez que había dictado la primera sentencia la ratificó, agregó para apuntar que ahora el proceso se encuentra en manos del Tribunal Supremo.

En contraste, Cohn destacó como se pasean por territorio norteamericano elementos terroristas de origen cubano como Luis Posada Carriles, conocido agente de la CIA y autor confeso de la voladura en 1976 de un avión civil de Cubana de Aviación y del estallido de varias bombas en hoteles de la Habana.

La jurista estadounidense denunció también la ilegalidad del bloqueo de Washington contra Cuba, que data de casi 50 años para ser el más prolongado en la historia de las relaciones internacionales.
Ningún país tiene el derecho a cambiar el régimen de otro, dijo en un recordatorio de que la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos, un tratado que Estados Unidos ratificó, reconoce la autodeterminación como un derecho humano y garantiza la libre determinación de todos los pueblos.