- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Crean el cuarto hospital oftalmológico de amistad China-Cuba

Beijing, 7 jun (PL) Los documentos constitutivos del cuarto hospital oftalmológico de amistad China-Cuba en la nación asiática fueron firmados por representantes de ambos países en Hefei, capital de la central provincia de Anhui.

La firma estuvo a cargo de la doctora Eddy Silvia Hernández, jefa de la representación de Servicios Médicos Cubanos en China, y de Zhang Bing, director del Hospital de la Amistad de Anhui, donde estará ubicado el centro asistencial mixto.

A la ceremonia asistieron, entre otros, el vicegobernador provincial, Xie Guangxiang, y el embajador de Cuba en China, Carlos Miguel Pereira, quienes resaltaron el significado de este paso para el reforzamiento de la amistad entre ambos pueblos.

Los vínculos entre China y Cuba atraviesan por su mejor momento histórico, dijo el jefe de la misión diplomática cubana, quien destacó que este nuevo hospital oftalmológico es fruto de los acuerdos alcanzados por los máximos líderes de los dos países.

Por su parte, Xie Guangxiang se manifestó convencido de que gracias a los esfuerzos conjuntos el hospital oftalmológico de Hefei será un ejemplo en el país, así como de la cooperación chino-cubana, y jugará un importante papel en los servicios de salud de la provincia.

El primer hospital oftalmológico mixto fue fundado en diciembre de 2006 en Xining, capital de la provincia de Qinghai, seguido por un segundo centro asistencial en 2008 en la ciudad de Hebi, en la central provincia de Henán.

Un tercer hospital de características similares, dotado de la más moderna tecnología oftalmológica, será inaugurado próximamente en la localidad de Datong, en la norteña provincia de Shanxi, a unos 300 kilómetros al oeste de Beijing.

El hospital de la capital de Anhui, que contará con 80 camas y cinco salones de operaciones, y dependencias que cubrirán siete mil metros cuadrados, entrará en funcionamiento oficialmente en el último trimestre de 2009.

En un encuentro con la delegación cubana, el gobernador provincial, Wang Sanyun, destacó que la ejecución del centro de salud podrá contar con todo el apoyo del gobierno de esa región.

Wang también puso de relieve los logros de Cuba en el campo de la salud y en particular sus avances en oftalmología, cardiología, neurología y otras especialidades.

Anhui cuenta con casi 68 millones de habitantes y su capital, situada a unos mil 200 kilómetros al sur de Beijing, concentra a cinco millones de almas.