- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Gades, hombre y artista de grandes valores, afirma Alicia Alonso

La Habana, 6 jun(PL) La prima ballerina assoluta Alicia Alonso calificó aquí al fallecido bailarín español Antonio Gades de artista y ser humano de grandes valores.

Su personalidad impactó como algo que no se olvida, dijo Alonso durante un conversatorio dedicado a Gades, al que asistieron su hija menor Celia Flores y su viuda Eugenia Eiriz, como parte del festival La huella de España.

En 1974 nos encontramos en Caracas, y me comentó que quería renunciar al baile por la situación política prevaleciente en su país. Siento que no hago nada por el ser humano, quiero luchar, le comentó en la ocasión a la legendaria bailarina cubana.

Si no bailas, le respondí, como vas a tener fuerzas para decir y gritar lo que quieres. Creo que lo ayudé como bailarín, le di fuerzas para llegar a los seres humanos mediante la danza.

Después lo convencí de que fuera con el Ballet Nacional de Cuba a Estados Unidos, a interpretar Hilarion, en Giselle. Sabía que podía hacer algo diferente, y así fue, tuvo muchísimo éxito, aseguró Alonso.

La primera bailarina del Ballet Español de Cuba Irene Rodríguez expresó por su parte que Gades, con la puesta en escena de Fuenteovejuna, inspirada en la homónima pieza teatral de Lope de Vega, marcó el carácter español que quería imprimiéramos a su obra.

El homenaje incluyó también la presentación del documental Antonio Gades, la ética de la danza y un concierto de Celia, con la interpretación de Canción en tu honor, inspirada en su padre.

Fundado y presidido desde 1988 por Alicia Alonso, el festival La huella de España celebra el arraigo de la cultura de ese país en Cuba.