- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Presidente paraguayo satisfecho de visita a Cuba

La Habana, 5 jun (AIN) Fernando Lugo, presidente de Paraguay, manifestó hoy su satisfacción por los resultados de su primera visita oficial a Cuba, momentos antes de concluir su estancia en el país.

Esta es la primera visita oficial de un Presidente del Paraguay a la Isla y si bien ha sido corta ha tenido una agenda bastante apretada, dijo el mandatario sudamericano en el aeropuerto internacional José Martí, a donde acudió a despedirlo el canciller Bruno Rodríguez Parrilla.

Dijo que se encontró a una Cuba diferente, crecida y recuperada en sus edificios históricos, con un rico Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Puntualizó que las conversaciones de los integrantes de su delegación de alto nivel con las autoridades locales fueron muy buenas y nos encontramos satisfecho, especialmente en las líneas de cooperación en educación, con el método cubano de alfabetización Yo, sí puedo , y en salud , afirmó.

Destacó que en centros docentes de la nación caribeña se preparan en la actualidad casi mil estudiantes paraguayos, la mayor parte de ellos en la carrera de medicina.

Nos vamos fortalecido de esta visita y le decía al presidente Raúl Castro Ruz que este es el momento de relaciones bilaterales más abiertas, profundas y solidarias , subrayó.

Indicó que le llama la atención esa Cuba fraterna, que sabe dar lo que tiene, a pesar de sus dificultades, lo cual es un signo de madurez política.

Durante su estancia aquí el Jefe de Estado paraguayo se reunió con el presidente cubano Raúl Castro Ruz, encuentro en el que también participó José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los Consejos de Estados y de Ministros, y recorrió el centro histórico de La Habana.

Además, depositó una ofrenda floral ante el monumento a José Martí, ubicado en la Plaza de la Revolución, y visitó el Memorial consagrado en ese lugar al Héroe Nacional cubano.

Cuba y Paraguay restablecieron lazos consulares en agosto de 1996 y los diplomáticos en noviembre de 1999.