- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Medidas de ahorro de electricidad dan sus primeros frutos

La Habana, 4 jun (AIN) La adopción de medidas dirigidas a incrementar el ahorro de electricidad y demás portadores energéticos ya da sus frutos en Cuba, al detenerse el sobreconsumo de esa energía experimentado hasta mayo.

Vicente de la O, director general de la Unión Eléctrica, se mostró hoy optimista en que continuará tal tendencia, luego de que en abril el país tuviera un sobreconsumo de 40 mil toneladas de combustible y en mayo otras 23 mil, situación que de mantenerse en el año implicaría desembolsar 100 millones de dólares más de lo previsto.

El impacto de la crisis económica y global obliga a la Isla aplicar medidas excepcionales, que eviten los molestos apagones y a tener que destinar recursos financieros para la compra de combustibles y alimentos, cuyos precios en el mercado inrternacional aumentan, mientras renglones exportables como el níquel se ven afectados seriamente.

Por ello la urgencia de que en cada hogar y centro de trabajo se tome conciencia de la necesidad de ahorrar, y producir con eficiencia, reiteró hoy Julio Vázquez, viceministro de Economía y Planificación, en la Mesa Redonda Informativa de la televisión, que trató el tema.

El directivo de la Unión Eléctrica recordó que más de tres mil violaciones se detectaron fundamentalmente en el sector estatal, aunque ya en provincias como La Habana, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Las Tunas y Guantánamo, y en el Municipio Especial, la respuesta en los últimos días ha sido positiva.

De la O señaló entre las medidas que se aplican en todo el país el corte de electricidad a los centros que no tengan su programa de consumo energético o lo incumplan, así como en el sector residencial a quienes cometan fraudes, además de exigirse a los colectivos la reducción del tiempo de encendido de los aires acondicionados y otros equipos.

Aclaró que las actuales interrupciones del servicio eléctrico en el sector residencial son por averías, amén de existir un programa, y no por que Cuba carezca de capacidad de generación y de potencial instalado pues estas son suficientes.

Ramón Pich, experto del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, insistió que la Isla no puede darse el lujo de gastar combustible y desembolsar divisas en su adquisición, máxime cuando en medio de un férreo bloqueo y de la actual crisis económica mundial se le obstaculizan y encarecen más los créditos bancarios.

Durante la mesa redonda informativa se constataron los esfuerzos que se realizan en entidades vitales para la economía y en varias provincias, entre ellas Ciudad de La Habana, respecto a la necesidad de ahorrar, a partir de una verdadera conciencia y cultura que deben ser permanentes.