- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Califican como histórica decisión de la OEA sobre Cuba

La Habana, 4 jun (PL) Presidentes de América Latina, dirigentes políticos y medios de prensa coinciden en señalar hoy como histórica la decisión de la OEA de dejar sin efecto la exclusión de Cuba de esa organización.

El jefe de Estado de Venezuela, Hugo Chávez, saludó el acuerdo y lo consideró un resultado de los cambios políticos registrados en la región.

Ya no somos el patio trasero de Estados Unidos, ya no somos colonia, dijo Chávez.

Mientras, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, calificó como una victoria del pueblo latinoamericano la decisión adoptada por consenso en la 39 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, celebrada en San Pedro Sula, Honduras.

A pesar de que Estados Unidos intentó impedirlo, el tema de Cuba concentró toda la atención de los mandatarios y cancilleres asistentes a la reunión, y Washington no tuvo más remedio que acatar la decisión adoptada sin condicionamiento alguno.

Fidel (Castro) y el pueblo cubano han sido absueltos por la historia, es el título del diario habanero Granma, al referirse a las palabras pronunciadas en la asamblea por el presidente de Honduras, Manuel Zelaya.

El rotativo publica también las declaraciones del primer mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, cuando afirmó que dejar sin efecto la expulsión de Cuba lava una mancha que pesaba sobre el organismo desde 1962.

Ortega consideró que el próximo paso debe ser la eliminación del bloqueo impuesto por Estados Unidos contra la Isla desde hace medio siglo.

La prensa de Bolivia, Ecuador, Venezuela, Chile, Colombia, Guatemala y otros países también dedica amplios espacios a resaltar este histórico desagravio contra un pueblo expulsado de la OEA en 1962 por el simple derecho de ejercer su soberanía.

Con esta decisión se sepulta un resabio de la guerra fría, señala en un editorial el diario boliviano Cambio, mientras en Chile el periódico La Nación consideró la decisión como el fin de un anacronismo histórico.

En Ecuador la prensa se hizo eco de las declaraciones del canciller Fander Falconí, quien afirmó que con esta resolución se ha enmendado una injusticia cometida desde hace 47 años contra la hermana República de Cuba.