- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Gran victoria anulación de expulsión de Cuba, dice Chávez

Caracas, 3 jun (PL) El presidente venezolano, Hugo Chávez, consideró que la decisión tomada hoy por la Organización de Estados Americanos (OEA) de dejar sin efecto la expulsión de Cuba es resultado de los cambios políticos en la región.

Ya no somos el patio trasero, ya no somos colonias , afirmó Chávez durante una reunión televisada del Consejo de Ministros, desde el Palacio de Miraflores, aunque advirtió también que El imperialismo permanece intacto.

Al respecto expuso que ello se evidenció en la exigencia hecha por Estados Unidos de poner condicionar la iniciativa surgida desde la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Aquí hay dignidad. Y desde el seno del Alba empezó a surgir la pregunta de por qué Cuba no está si existe una realidad distinta a la que había hace 60 años, cuando Estados Unidos imponía a los pueblos de este continente que rompiera relaciones con Cuba , dijo.

El mandatario venezolano estimó que la discusión se realizó pese al intento de Washington de bloquear el análisis del tema en la OEA. Si el tema no se debate, o si no se llega a la decisión que se quiere, Venezuela se para y se va , aseguró.

En verdad fue duro ( ) creo que ha sido una gran jornada, una gran victoria , afirmó Chávez quien al mismo tiempo afirmó que la dignidad de Cuba es la dignidad de nuestros pueblos .

En su criterio, con lo que definió como "una gran victoria bolivariana" por primera vez de manera tan resonante Estados Unidos no logra imponer su agenda en la OEA ¿Qué les parece? Se reconoce el derecho a la no intervención precisó.

La trigésimo novena asamblea general de la OEA reunida en San Pedro Zula, Honduras, dejó hoy sin efecto por aclamación la resolución que expulsó a Cuba del organismo en 1962 en Punta del Este, Uruguay.

La resolución correspondiente establece que la decisión de 1962 "mediante la cual se excluyó al Gobierno de Cuba de su participación en el Sistema Interamericano, queda sin efecto en la Organización de Estados Americanos".

El segundo punto plantea "que la participación de Cuba en la OEA será el resultado de un proceso de diálogo iniciado por el Gobierno de Cuba y de conformidad con las prácticas, los propósitos y principios de la OEA".

En sus considerandos la resolución reconoce el interés en la plena participación de todos los estados miembros y el deseo de los cancilleres de establecer un marco amplio y revitalizado de cooperación en las relaciones hemisféricas