- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Califican cancilleres de la OEA de histórica decisión sobre Cuba

San Pedro Sula, Honduras, 3 jun (PL) Los presidentes de Honduras y Nicaragua, Manuel Zelaya y Daniel Ortega, y los cancilleres de la OEA coincidieron hoy aquí en calificar de histórica la anulación por ese organismo de la expulsión de Cuba.

La decisión fue adoptada por aclamación en el plenario esta tarde, luego que los ministros de 10 países, entre ellos Estados Unidos, lograron consenso en torno a un texto luego de intensas negociaciones.

La aprobación fue seguida por una larga ovación en la sede de la 39 asamblea general de la Organización de Estados Americanos, donde muchos de los asistentes se pusieron de pie para aplaudir en respaldo al acuerdo.

En la extensa relación de oradores que siguió a ese acto, el calificativo de histórico se fue repitiendo, en tanto varios de los países miembros reclamaron que el próximo paso debe ser el levantamiento del bloqueo de Estados Unidos contra la isla.

En ese sentido se pronunciaron con energía el presidente Ortega y los cancilleres de Venezuela y Ecuador, Nicolás Maduro, y Fander Falconi.

Ortega afirmó que dejar sin efecto la expulsión de Cuba de la OEA lava una mancha que pesaba sobre el organismo desde 1962.

Ningún favor se le ha hecho a Cuba. Cuba no está pidiendo regresar a la OEA, ni le interesa, subrayó.

Apuntó que si se ha podido ganar esta batalla, lavar esta marcha, ha sido gracias a que Cuba no se ha rendido, no ha sucumbido a las múltiples agresiones que ha sufrido en todos los órdenes.

Ortega añadió que los países de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) contribuyeron a lograr la resolución, que calificó de una victoria más para el pueblo cubano, para el pueblo de Martí, para el pueblo de Fidel .

Expresamos aquí, a nombre de los pueblos del ALBA, que nos sentimos satisfechos de este acontecimiento y expresamos que el próximo paso sea la supresión del bloqueo contra Cuba, afirmó.

El canciller venezolano apuntó que para restablecer la justicia en este continente el próximo pasó tiene que ser el levantamiento inmediato del bloqueo contra el heroico pueblo de Cuba .

Maduro apuntó que la felicidad en todo el continente se debe al sentir en este acto de hoy, una reivindicación al pueblo de Cuba, su comandante Fidel y su dirección histórica.

Tal vez el discurso más breve fue el del canciller de Bolivia, David Choquehuanca, quien expresó a nombre de su nación al gobierno y pueblo cubanos: Gracias por ser ejemplo, gracias por existir.

El subsecretario de Estado norteamericano Thomas Shannon no escapó al ambiente y aseguró que apoyar el consenso sobre la resolución de hoy y las últimas medidas sobre Cuba son el mayor cambio de la política de su gobierno hacia ese país en cuatro décadas, aunque obvió en su discurso las demandas de fin del bloqueo.

La 39 asamblea general de la OEA comenzó en esta ciudad del norte de Honduras el pasado lunes y para esta noche tiene prevista su clausura, tras aprobar la resolución de su tema central, Hacia una cultura de la no volencia.