- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Restablece El Salvador, en emotiva ceremonia, relaciones con Cuba

San Salvador, 1 jun (PL) EL Salvador restableció hoy relaciones plenas con Cuba en una de sus primeras decisiones tras la asunción del gobierno del presidente electo, Mauricio Funes.

La ceremonia, efectuada en uno de los salones de protocolo del  palacio presidencial, contó con la participación de las más altas autoridades del país y la presencia del vicepresidente cubano Estebán Lazo y la delegación que encabeza a los actos de transmisión del mando presidencial.

En medio del entusiasmo y la alegría de los presentes, el acuerdo que puso nuevamente en vigor los vínculos diplomáticos, consulares y comerciales de las dos naciones fue suscrito por el canciller salvadoreño, Hugo Gutiérrez, y el vicecanciller cubano, Alejandro González.

Al usar de la palabra, Lazo se refirió a sueños que a veces demoran en cumplirse pero en definitiva lo hacen y dijo éste era uno de ellos.

Calificó el restablecimiento de las relaciones de un acto de reafirmación soberana y de reivindicación al pueblo salvadoreño, más de cuatro décadas después de la ruptura, como parte de la campaña de pretendido aislamiento orquestada por Estados Unidos.

Manifestó que durante todos estos años, no hubo ruptura entre los dos pueblos, que supieron mantener vivos, lazos indestructibles de hermandad y solidaridad.

Recordó la decisiva participación en El Salvador de una brigada médica de la Isla en el año 2000, para enfrentar la epidemia de dengue y el contingente llegado en el 2001 para atender a las víctimas del terremoto.

Añadió que los dos pueblos han permanecido unidos por los 515 salvadoreños gaduados en Cuba y los 890 ahora becados en la nación antillana, así como la fuerza de la luz devuelta a los ojos de miles de salvadoreños operados por médicos cubanos.

Las banderas de Cuba y EL Salvador ondearán nuevamente en muestras embajadas y tendremos embajadores que serán emisarios permanentes de paz, respeto y solidaridad en los nuevos caminos a transitar por este hermano país con su gobierno, concluyó.

El presidente Funes se refirió al potencial tecnológico, educativo, deportivo y de otras esferas de cooperación que existirán con la vigencia de las relaciones plenas con Cuba y evocó el carácter político de lo sucedido en 1961 que nunca debió ocurrir.

Tras explicar que llegó el momento de la reanudación de esos lazos, dijo no hablaba nada bien de El Salvador ser el único país de América Latina sin relaciones diplomáticas con Cuba y consideró un piivilegio desarrollar bajo su gobierno la ceremonia de hoy.

Agradeció la labor solidaria de los médicos cubanos en su país y señaló que la política exterior de su gobierno nunca aceptara relaciones marcadas por el enfrentamiento ideológico, las cuales le hicieron perder mucho tiempo y es necesario ahora recuperarlo.

El vicepresidente Salvador Sánchez Cerén también abogó por las varias formas de cooperación ahora abiertas con Cuba, que comprenden el comercio, el turismo, la salud, la educación y la solidaridad.

Expresó la inmensa gratitud que siente el pueblo salvadoreño por el gobierno y pueblo de Cuba y envió un fraternal saludo al presidente cubano, Raúl Castro, y al líder de la Revolución, Fidel Castro, al cual calificó de gran amigo.

En el acto, el canciller Hugo Martínez subrayó también la emoción provocada por el acontecimiento, que calificó de histórico en el marco de la nueva etapa iniciada ahora por El Salvador.