- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba expondrá logros en vigilancia epidemiológica

La Habana, 1 jun (AIN) El desarrollo de Cuba en la biotecnología y su aplicación a las enfermedades transmisibles, será expuesto desde hoy en el VII Congreso de Microbiología y Parasitología, en esta capital.

La cita científica reunirá hasta el jueves en el Palacio de Convenciones de La Habana a más de 400 expertos de 25 países y tratará, entre otros temas, enfermedades infecciosas de gran impacto a nivel internacional como el VIH SIDA, el dengue y la malaria.

Entre los recientes logros de la vigilancia epidemiológica los delegados cubanos ejemplificarán con el control del virus de influenza A (H1N1), que afecta a casi 50 países con más de 13 mil infectados y casi un centenar de muertos por esa enfermedad.

Gustavo Kourí, director del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), resaltó la labor de contención de la epidemia en la Isla, donde se han detectado cuatro casos, tres estudiantes mexicanos y un niño canadiense, de alta médica.

Científicos de reconocido prestigio mundial, como el doctor Jarbas Barbosa da Silva, de la Organización Panamericana de la Salud, disertarán en el foro que incluye también el IV Congreso Nacional de Medicina Tropical.

Enfermedades emergentes y reemergentes, diagnóstico, epidemiología, biología celular y molecular, vacunas, ensayos clínicos, control de vectores transmisores de enfermedades, control sanitario internacional, y sistemas integrados de calidad, figuran entre los temas a debatir.

De alcance universal, el IPK fue fundado el ocho de diciembre de 1937 por el profesor Pedro Kourí Esmeja.

Actualmente dedicado no sólo a la Medicina Tropical y a la Parasitología, sino también a la investigación y formación profesional en Microbiología Médica, Infectología, Epidemiología de las Enfermedades Transmisibles e Investigaciones Sociales.