- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Centro científico ruso dispuesto a intercambios con Cuba

Moscú, 30 may (PL) La disposición de incrementar intercambios de mutuo interés con centros de investigación cubanos fue ratificada hoy en esta capital por el doctor Mijail Kobalchuk, director del Instituto Igor Kurchatov, puntero de la ciencia mundial.

Al recibir en esa institución al asesor científico del Consejo de Estado de la República de Cuba, Fidel Castro Díaz-Balart, y al embajador Juan Valdés, Kobalchuk elogió los avances de la isla en la asimilación y desarrollo de tecnologías de avanzada.

La plática incluyó las perspectivas de colaboración en investigaciones sobre nanotecnología y biomedicina, vertientes esenciales del quehacer innovador contemporáneo.

Los visitantes recorrieron los novísimos laboratorios de que dispone la institución para acometer estos proyectos.

Puntero de las investigaciones de la Federación rusa en energía nuclear, el Instituto Kurchátov tiene también la encomienda gubernamental de llevar adelante el programa nacional de desarrollo de la nanotecnología.

Esta rama de la ciencia se ocupa de los materiales y las estructuras en las que el orden de magnitud se calcula en nanómetros, unidad de medida equivalente a una millonésima parte de un milímetro.

Durante el encuentro, Kobalchuk felicitó a Castro Díaz-Balart por su reciente investidura como Doctor Honoris Causa del Instituto de Ingeniería Física de Moscú, donde pronunció una conferencia magistral sobre la energía nuclear y la convergencia de las nuevas tecnologías.

Recordó con satisfacción que a finales de la década del 70 del siglo XX, el hoy autor de reconocidas publicaciones internacionales, entre ellas varios libros, defendió su tesis doctoral precisamente en ese instituto.

Durante la visita de trabajo que realiza a Rusia, el científico cubano fue también condecorado con la Orden, Igor Kurchatov de primer grado, el más alto reconocimiento que confiere la corporación estatal Rosatom.

En la ceremonia, el jefe del programa nuclear ruso, Serguei Kirienko, anunció que La Habana y Moscú reinician la colaboración en el uso pacífico del átomo, lo cual contribuirá a potenciar diversos campos de las ciencias modernas.

Al condecorar con esta orden al asesor científico del Consejo de Estado de la República de Cuba, cumplo una encomienda en nombre de toda la esfera nuclear rusa, en reconocimiento a importantes aportes, concluyó Kirienko.