- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Caracas: centro de fiesta y debate de la cultura

Caracas, 30 may (PL) La Cultura como esencia transformadora de los pueblos y protagonista principal de la batalla de ideas por construir un mundo nuevo tuvo esta semana a Caracas como centro de una gran fiesta.

Desde el miércoles todas las plazas Bolívar del país fueron escenario de un verdadero proceso democratizador de la lectura cuando cada sitio se convirtió en un hervidero de personas de todas las edades en busca de los 30 títulos puestos a disposición de los lectores.

La plaza Bolívar de Caracas fue la escogida para el acto inaugural del acontecimiento cultural que contó con la presencia de importantes figuras intelectuales y del pensamiento revolucionario latinoamericano y caribeño.

Entre libros, minilibros, textos de cuentos infantiles, revistas y películas, que fomenten la memoria colectiva del pueblo venezolano, se distribuyeron de manera totalmente gratuita más de cuatro millones de publicaciones, según el ministro de Cultura Héctor Soto.

Este inusual evento coincidió con la presencia en esta capital de un grupo de intelectuales y pensadores de la talla de Abel Prieto (Cuba), Héctor Díaz Polanco (México), Hugo Moldíz (Bolivia) y Eva Golinger (Estados Unidos) y el antropólogo y sociólogo mexicano Héctor Díaz.

Estuvieron presentes también la economista mexicana Ana Esther Ceceña; el filósofo mexicano Fernando Buen Abad; el político y antropólogo mexicano Gilberto López y el boliviano Hugo Moldíz.

Todos ellos viajaron aquí para debatir sobre la crisis del capitalismo, concentrados en tres grandes foros: Cultura y revolución, la problemática Contrarrevolución y medios de comunicación y Los pueblos contra el consumismo.

Paralelo a ello, la víspera se desarrolló también la segunda reunión de ministros de Cultura de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), quienes evaluaron los avances del Proyecto Grannacional ALBA-Cultura.

Ese proyecto recibió recientemente fondos financieros por el banco de esa plataforma de integración regional, dirigidos a apoyar la promoción y distribución de bienes y servicios culturales, además de legitimizar los valores culturales latinoamericanos y caribeños mediante premios.    En medio de la gran fiesta del debate y el saber, el presidente venezolano, Hugo Chávez, celebró también el décimo aniversario de su programa radiotelevisado Aló, Presidente, que este sábado tendrá su tercer día de conmemoraciones, hasta concluir mañana domingo.

Todas estas festividades coincidieron con un evento de la intelectualidad de la ultraderecha proimperialista, denominado Encuentro Internacional Libertad y Democracia, al que asistió Mario Vargas Llosa, su hijo Álvaro, el ex canciller mexicano Jorge Castañeda y el colombiano Plinio Apuleyo Mendoza, entre otros.

Esos individuos desestimaron la propuesta de Chávez de sostener un debate radiotelevisado en cadena nacional este sábado con los intelectuales socialistas.

El presidente venezolano señaló que se trata de un encuentro entre dos grupos que coincidieron en foros separados en Caracas, uno de ellos    dijo- de representantes de la contrarrevolución, colonialistas, pro-estadounidenses e imperialistas.