- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Desde hoy, Memorial Barrientos y Copa América de Atletismo

La Habana, 29 may (AIN) La cubana Osleydis Menéndez, monarca olímpica en el lanzamiento de la jabalina en Atenas 2004, compite hoy en el inicio del Memorial Barrientos y la I Copa América de Pruebas Combinadas de Atletismo.

En el capitalino Estadio Panamericano, sede de ambos certámenes hasta el próximo día 30, Menéndez sale favorita de especialistas y técnicos para escalar a lo más alto del podio de premiaciones en la primera de esas justas.

Ella demostró una ligera recuperación y conquisto un botín de tres preseas (2-1-0) durante el recién concluido periplo preparatorio del equipo de lujo de la Isla por Brasil.

La destacada dardista matancera para lograr su propósito tendrá que vencer la tenaz resistencia de su coequipera Yanet Cruz, quien la superó en el mitín internacional de Fortelza, en suelo brasileño.

También este viernes entrarán en acción los cubanos Ibrahím Camejo y Wilfredo Martínez (salto largo), las velocistas Virgen Benavides y Dayneris Casabona (100 metros), Indira Terreno (400 m) y Zulia Calatayud (800), entre otros.

La subtitular olímpica en Beijing 2008 y del planeta en el lanzamiento del martillo en la urbe japonesa de Osaka 2007, Yipsi Moreno, constituirá una de las grandes ausentes por encontrarse en estado de gestación.

El vallista Dayron Robles, rey estival en los 110 metros en la capital el gigante asiático y recordista universal con 12.87 segundos, no concursará por ajustes técnicos en su preparación.

A pesar de no contar con la presencia del espigado guantanamero, existen jóvenes capaces de dar el suficiente colorido como Dayron Capetillo, David Arzola, Ignacio Morales y Yoandri Portilla en la lucha por el cetro en las vallas cortas.

En la lid de eventos múltiples tomarán parte 32 deportistas (17 varones y 15 damas) procedentes de Brasil , Chile, Estados Unidos, Puerto Rico, Venezuela, República Dominicana, Canadá y Cuba.

El decatlonista anfitrión Yordanis García, ocupante del escaño 10 del ranking planetario, no debe tener dificultades para darse un baño dorado, debido a la no presentación por estar bajo tratamiento médico, de Leonel Suárez, medallista de bronce olímpico en China.

Mañana culminarán ambas porfías y hay expectación por el duelo que sostendrán las martillistas Yunaika Crawford y Arasai Tondike con las estadounidenses Jessica Cosby y Amber Campbel, quienes tienen como mejores registros personales 71.15 metros y 70.61, respectivamente.