- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Garantiza Cuba la educación a niños deficientes visuales

Bejucal, 28 may (AIN) Una matricula de 54 alumnos procedentes de 15 municipios acoge la escuela especial para niños deficientes visuales "Los Pioneritos", de la provincia de La Habana.

Con este plantel el país completó el programa de entidades especializada en sus 14 provincias y el municipio especial de Isla de la Juventud, que atienden en conjunto alrededor de un millar de estudiantes con las referidas limitaciones.

Aimé Vega Delgado, directora del plantel, dijo que allí preparan educandos amblíopes y estrábicos, ciegos y de baja visión, y una niña sordo ciega con implante coclear que tiene una profesora solo para ella.

También esos alumnos, apuntó, reciben tratamiento para mejorar o conservar su visión, mediante asistencia a consultas oftalmológicas que se realizan en el propio centro, atendidas por personal especializado.

Los Pioneritos cuentan con 80 trabajadores, de ellos 45 docentes, entre los que se encuentra el profesor invidente Osvaldo Álvarez Guzmán, varios años Vanguardia Nacional y creador de materiales para la enseñanza de esos alumnos, por lo cual ha sido reconocido por el Forum de Ciencia y Técnica.
Antes de 1959, Cuba solamente contaba con una escuela de ese tipo de enseñanza especial, ubicada en la capital, la cual tenía, por cierto, una capacidad reducida para atender a niños y jóvenes de toda la nación.