- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

XII Festival de Chinos de Ultramar en la capital cubana

La Habana, 27 may (AIN) El XII Festival de Chinos de Ultramar tendrá lugar, en esta capital, del primero al tres de junio, y se realizará en el contexto de las celebraciones por el aniversario 60 de la proclamación de la República Popular China.

El Casino Cheng Wah, las sociedades del Barrio Chino, la Cátedra de Estudios sobre la Inmigración, la Casa de Altos Estudios Fernando Ortiz de la Universidad de la Habana y la Escuela Nacional de Wushu se suman a la festividad que recuerda también el aniversario 162 de la presencia china en Cuba.

La conferencia Viejas y nuevas historias: ¿Hacia dónde van los chinos de Ultramar? será el hilo conductor de la presentación de 16 ponencias de invitados nacionales y foráneos, en tanto un salón de arte culinario animará las tres jornadas festivas.

Exhibición de artes marciales chinas, presentación de libros, una feria expositiva y la proyección de materiales audiovisuales son otras de las modalidades de este encuentro, organizado por la Casa de Artes y Tradiciones Chinas de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

El acto inaugural será el día primero en el Pórtico del Cuchillo del Barrio Chino, mientras la clausura será en la calle zanja.

Ambos días se presentarán niños y adultos de la Escuela de Wushu y se ofrecerán fragmentos de la Ópera de Beijing.

Cuatro exposiciones quedarán emplazadas durante todo el mes en el Barrio Chino de la capital cubana.
China y Cuba establecieron relaciones diplomáticas el 28 de septiembre de 1960. En la Isla antillana hay una gran presencia de chinos y descendientes diseminados por todo el país.