- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Sindicalistas europeos apoyan causa de cinco antiterroristas cubanos

Atenas, 27 may (PL) Sindicalistas de España, Francia, Alemania y Grecia llamaron a mantener la solidaridad con Cuba y la lucha por la libertad de cinco antiterroristas presos en cárceles estadounidenses, indicaron hoy aquí fuentes diplomáticas.

No cejaremos hasta que los Cinco patriotas cubanos regresen a su Patria y sus familias, destacó en su intervención el presidente de la sindical helénica Frente Militante de Todos los Trabajadores, Giorgos Perros.

El dirigente gremial se refería a Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino y René González, conocidos internacionalmente como Los Cinco y condenados en 1998, tras un juicio amañado en la ciudad floridana de Miami.

La intervención de Perros ocurrió en un evento continental en esta capital bajo el lema "La crisis en Europa y la respuesta del movimiento sindical" , en la que participan 16 organizaciones gremiales de 14 países y la Federación Sindical Mundial.

En el foro se debatió la necesidad de la unidad por encima de las diferencias para enfrentar la actual crisis económica, que en muchos de los países representados cobra ya miles de desempleados.

Los sindicalistas rechazaron medidas que incluyen dinero fresco para los bancos, empresas, fundaciones y organizaciones gremiales, en una maniobra que busca la complicidad de los sindicatos con el gran capital y el apoyo a reducciones salariales.

Además, las referidas disposiciones poseen la intención de dar carácter no formal a la relación jurídico-laboral y destacan la creciente inseguridad social y de empleos.
El movimiento sindical tiene que volver a ser clasista, señalaron los oradores, que resaltaron la preocupación por las restricciones a la sindicalización, principalmente de los jóvenes, condicionada al tipo de relación laboral.