- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Intelectuales debatirán en Caracas sobre crisis del capitalismo

Caracas, 27 may (PL) Importantes personalidades latinoamericanas se darán cita desde hoy y hasta el viernes en un Encuentro de Intelectuales frente a la Crisis del Capitalismo, que coincidirá aquí con una reunión de ministros de Cultura del ALBA.

El programa del encuentro dará inicio en horas de la tarde cuando un grupo de escritores y pensadores se reunirán en la Plaza Bolívar de Caracas para la distribución de libros, minilibros, revistas y películas, actividad simultánea en todo el país.

Fuentes del Ministerio de Cultura informaron que serán distribuidos de manera gratuita más de 30 títulos de las Editoriales Monte Ávila, Biblioteca Ayacucho y El perro y la rana.

La actividad contempla además lecturas públicas de algunos de los textos, con el fin de fomentar el interés y la creación de grupos de lectura a nivel nacional.

El ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, reveló en reunión del Consejo de Ministros, que se distribuirán textos de literatura, de análisis histórico y políticos, así como libros del Héroe Nacional cubano José Martí y del Libertador Simón Bolívar.

Entre las personalidades que participarán en los debates están el antropólogo y sociólogo mexicano Héctor Díaz; la economista mexicana Ana Esther Ceceña; el filósofo mexicano Fernando Buen Abad; el político y antropólogo mexicano Gilberto López y el boliviano Hugo Moldíz.

Asistirán también el ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto; la investigadora norteamericana Eva Golinger; los periodistas Manuel Cabieses, de Chile, y Hernando Calvo Ospina, de Colombia y el escritor William Ospina, también de Colombia.

Por Venezuela estarán presentes el historiador y escritor Luis Britto; la periodista María Alcira Matute; el historiador Vladimir Acosta; la profesora Marisol Ferrari; el poeta y crítico literario Gustavo Pereira; el periodista Earle Herrera; la historiadora Iraida Vargas, entre otras personalidades.

Como parte de las actividades está previsto un homenaje en el Teatro Teresa Carreño al escritor uruguayo Mario Benedetti, fallecido el pasado 17 de mayo, y a la Casa de las Américas de Cuba por su medio siglo de existencia.

La reunión de ministros de Cultura de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) más Ecuador sesionará los días 28 y 29, y en la misma está prevista la presentación del proyecto gran nacional ALBA Cultural, según medios informativos locales.