- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Escuelas contra huracanes: músicos en París por Cuba

París, 25 may (PL) Raúl Paz vivió 15 años en Francia y al volver a Cuba en 2008 sintió el impacto devastador de dos huracanes: desde entonces se ha consagrado a impulsar el proyecto Escuelas contra huracanes con el apoyo de la UNICEF.

El sueño ya es realidad. Dentro de dos días tendrá lugar en el Grand Rex de París el primero de los conciertos que aspira a recaudar fondos para reconstruir escuelas en Cuba, destrozadas por los ciclones Gustav e Ike, además de los daños de Hanna y Paloma.

Pero el debut tampoco será cualquier cosa. Mejor dicho, se trata de presentaciones de artistas de alto vuelo de Francia, además del propio Paz con su grupo, y los también cubanos Equis Alfonso y Ernán López-Nussa.

Entre los invitados llama la atención el ex tenista Yannick Noah, con un tremendo éxito en la interpretación musical después de su adiós al deporte activo. El otrora ganador del Roland Garros, único francés en lograrlo, goza de enorme popularidad en Francia.

Vendrá a cantar por Cuba desde Estados Unidos, donde reside temporalmente en virtud de que uno de sus hijos, Joakim Noah, emprende una ascendente carrera en el baloncesto de la NBA.

Florent Pagny, para quien Raúl Paz escribió hace poco un par de composiciones, fue el primero en responder de forma positiva a la idea, al sentirse conmovido por los relatos del cantante cubano.

Con una sólida trayectoria y numerosos discos en su haber, Pagny es uno de los intérpretes galos más reconocidos, a quien se suman igualmente Agnés Jaoui, actriz de cine y cantante, Sergent García (Sargento García) y Bernard Lavilliers.

Dos figuras femeninas ocupan un espacio de lujo en el concierto, Soha y Yael Naim. La primera, marsellesa de origen árabe, admiradora de Cuba, con ritmo caribeño en sus canciones y acento especial (en español) para clásicos de la Mayor de las Antillas.

Yael Naim franco-israelí, nacida en 1978 en la Ciudad Luz, saltó a la fama con New Soul, una sencilla pero muy agradable composición. Conquistó en el 2008 el Premio Victoria de la Música de Francia al album del año.

Después de la gala de París, el proyecto Escuelas contra huracanes tendrá su segunda escala en Madrid en septiembre próximo, y luego en Cuba, el 18 y 20 de noviembre, para celebrar el vigésimo aniversario de la Convención Internacional de los derechos de la niñez.