- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Se reafirma Cubadisco como fiesta y promotora de música

La Habana, 22 may (AIN) La XIII Feria internacional Cubadisco 2009, que concluirá el próximo domingo en esta capital, reafirma a la cita como fiesta y promotora para la música, afirmaron hoy reconocidos creadores.

En el habitual programa radiotelevisado Mesa Redonda, artistas y otros especialistas cubanos y puertorriqueños explicaron que esta ventana hacia el mundo seguirá abierta para mostrar la fuerza de la música, los vínculos con otras artes, y su don de unir pueblos.

El boricua José Antonio Rivera (Tony Mapellé) calificó de frustrante la realidad de su país, debido al dominio colonial norteamericano, y reiteró que el arte es de los espacios más notables en la lucha por la dignidad nacional.

Director del grupo Mapellé, Tony se mostró orgulloso de la reciente irrupción, junto a otros independentistas, en el Congreso de Estados Unidos, donde reclamaron libertad para su pueblo, debido a lo cual enfrentará el próximo día 26 un juicio en la nación norteña.

Su coterráneo Danny Rivera llamó a la música medio de unión y reafirmación entre los pueblos de América Latina y el Caribe, y muy especialmente para los de Cuba y Puerto Rico.

El colonialismo norteamericano no ha podido, ni podrá, quitarles a los boricuas el idioma ni el orgullo de ser puertorriqueños, latinoamericanos y caribeños, agregó.

Afirmaciones similares realizaron los artistas Pablo Marcano y Andy Montañez, de Puerto Rico, así como Adalberto Álvarez y Carlos Alberto Cremata, de Cuba.

Ciro Benemelis, presidente del comité organizador de Cubadisco, dijo que fue un acierto dedicar la cita a niñas y niños, además de tener a Puerto Rico como país invitado.

Precisó que más de 70 músicos de la hermana nación asisten a la Feria, iniciada el pasado día 16 y entre cuyas singularidades estuvieron las parrandas al estilo borincano, lo cual se repetirá en próximas ediciones.

Benemelis reiteró que el Salón Rosado Benny Moré será escenario, el domingo, del gran cierre de Cubadisco 2009, con un concierto de Adalberto Álvarez y su Son, Andy Montañez y otros artistas de Puerto Rico.

Anunció que, con financiamiento del gobierno cubano, en 2010 se venderán en moneda nacional miles de discos, para reforzar la promoción de las creaciones del patio.
Añadió que la cita venidera estará dedicada a la música campesina, tendrá invitados a todos improvisadores del planeta e incluirá la realización de la canturía más larga de la historia, en campos y ciudades de la mayor de las Antillas.