- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Rusia celebra natalicio 70 de eminente músico cubano

Moscú, 20 may (PL) El reencuentro con Rusia tras 25 años de ausencia resulta estimulante. Me siento muy bien, afirmó hoy a su llegada por el aeropuerto de Domodiedovo, en esta capital, el músico cubano Leo Brower.

Considerado uno de los genios musicales más relevantes de la cultura de su país, Brower centrará el XII Festival Internacional El Mundo de la Guitarra, de la ciudad de Kaluga, que le rendirá homenaje a propósito de su natalicio 70.

Desde esa urbe ubicada a 150 kilómetros al suroeste de Moscú, viajó hasta Domodiédovo para recibir al artista y a la musicóloga cubana Isabelle Hernández el presidente del comité organizador de ese acontecimiento cultural, Oleg Akímov.

En el aeropuerto también se encontraba el primer secretario de la embajada de la isla en Rusia, Pedro Pozo.

La ilusión de ver al maestro Brower dirigir la orquesta que interpretará un concierto con su música en la apertura del festival crea grandes expectativas en nuestra localidad, declaró Akímov a Prensa Latina.

Queremos rendirle el homenaje que merece en su aniversario 70 como ícono de la guitarra y del pentagrama mundial, y esperamos que el gobernador de Kaluga esté presente en esa gala, añadió.

Director de Cultura y Deportes en la ciudad que da nombre a esta región, Akimov es al mismo tiempo un destacado guitarrista profesional, quien se propuso en 1997 convertir a Kaluga en una de las capitales mundiales del instrumento.

Tenía referencias de las obras de artistas como el maestro Brower, de los creadores flamencos, de otros músicos latinos, norteamericanos y europeos y soñé que muchos podrían reunirse una vez al año en nuestra pequeña provincia, añade.

Comenzamos con un modesto festival animado por un grupo de amigos y amantes de la buena música y de la cultura auténtica, recuerda el artista, y ya ve lo que hemos logrado.

Akimov considera que el éxito del proyecto radica en su apertura a todas las tendencias, lo cual ha resultado atractivo para estrellas como Al di Meola, Paco de Lucía, Vicente Amigo y virtuosos de diversas corrientes.

En este año, explicó, dedicaremos el segundo día a la guitarra clásica, con la participación de intérpretes de Rusia, Ucrania, Belarus y Alemania, un cuarteto.

Al jazz estará consagrado el tercer día, con la presencia de Hernán Romero, de Estados Unidos, Federico Belinski, quien improvisa sobre la base de las raíces gitanas, y el australiano Tony Manuel, agregó.

El promotor cultural aclaró que la música antigua estará presente en la cuarta jornada, con intérpretes rusos y polacos, y ya en el último día cerrarán Juan Carmona y Patricio Domínguez, quienes han trabajado con Paco de Lucía.

Todo esto será durante las noches, y en el día realizaremos encuentros de jazz, flamenco y de gran guitarra, un instrumento inventado en Rusia de 12 cuerdas, seis de acero y seis de nylon, a diferentes alturas, que ofrecen muchas posibilidades, indicó.

Pero, sobre todo, resulta fantástico tener entre nosotros a Leo Brower. Es un gran honor recibirlo, y queremos rendirle este homenaje con la mayor dignidad, concluyó Akímov.