- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Nota de Prensa de los ministros de salud del MNOAL

LOS MINISTROS DE SALUD DEL MNOAL SE REUNEN EN GINEBRA PARA APROBAR DECLARACIÓN SOBRE LA ACTUAL CRISIS ECONÓMICA-FINANCIERA Y SU IMPACTO EN LA SALUD.

Ginebra. 20 de mayo. Reunidos en esta urbe, en el contexto de la 62 Asamblea Mundial de la Salud, los Ministros de Salud del Movimiento de países No Alineados aprobaron en el día de hoy una contundente Declaración sobre el impacto de la actual crisis económica y financiera en la salud.

La Declaración fue adoptada por los Ministros tras un intenso y productivo debate en el marco de la 2da reunión Ministerial del Movimiento de Países No Alineados en el marco de la Organización Mundial de la Salud. Esta es la segunda reunión de este tipo organizada por la Presidencia Cubana del Movimiento, que ha logrado revitalizar el actuar del MNOAL en el ámbito de la OMS, en defensa de las posiciones del mundo en desarrollo.

A la cita Ministerial asistieron alrededor de 100 delegaciones de países miembros y observadores del Movimiento, incluidas 37 representadas a nivel de Ministros. La reunión estuvo presidida por el Ministro de Salud de Cuba, Dr. José Ramón Balaguer Cabrera, y contó con la participación de la Directora General de la OMS, Dra. Margaret Chan.

El texto de 21 párrafos suscrito por los Ministros de Salud del MNOAL describe el impacto de la actual crisis en los sistemas de salud en los países en desarrollo, e insta a la adopción de varias medidas por la comunidad internacional para enfrentar sus efectos negativos.
Entre otros elementos, los Ministros de Salud del MNOAL resaltaron que los países en desarrollo son los principales afectados por la crisis, sin haberla generado. También instaron a los países desarrollados a cumplir con los compromisos en materia de Ayuda Oficial al Desarrollo, a apoyar programas de cooperación internacional para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el campo de la Salud, así como a adoptar medidas para contribuir a aliviar el déficit de médicos y trabajadores de la salud en general en los países más pobres.