- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Premio Internacional UNESCO-José Martí para Atilio Alberto Borón

París, 20 may (PL) El Premio Internacional UNESCO-José Martí 2009 fue otorgado hoy aquí por Koichiro Matsuura, director general de la Organización, a Atilio Alberto Borón, ex secretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

La entrega del galardón se efectuará el próximo 17 de julio en Ciudad de La Habana (Cuba), durante un acto solemne, señala un comunicado de la institución.

Con la concesión del Premio a Borón se recompensa su infatigable contribución a la unidad e integración de los países de América Latina y el Caribe, así como su aporte al estudio y la promoción del pensamiento del Apóstol de la independencia de Cuba, añade el texto.

En declaraciones a Prensa Latina, el embajador de la isla caribeña ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Héctor Hernández Pardo, resaltó que el laureado es un estudioso y ferviente admirador de Martí.

Su obra explica y da base sólida en términos teóricos a los movimientos progresistas y revolucionarios en Latinoamérica y el Caribe, agregó.

El diplomático recordó que en edición anterior del certamen le fue otorgado el Premio al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

Un hombre que ha aportado en el campo de las ideas y de la praxis a la verdadera independencia de Nuestra América y a la integración continental, aspiraciones supremas del Apóstol, explicó.

Atilio Alberto Borón es profesor de teoría política de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina, destaca la información de la UNESCO.

También es director del Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales (PLED) del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini y miembro del Comité Científico del Programa de Investigación Comparada sobre la Pobreza (CROP), con sede en Bergen (Noruega).

El galardón que lleva el nombre del Apóstol y Héroe Nacional de Cuba como reconocimiento a la universalidad y la validez trascendental de sus ideales, fue instituido por el Consejo Ejecutivo de la UNESCO en noviembre de 1994.

En sus ediciones anteriores también lo recibieron el pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, póstumamente en 1999, el sociólogo mexicano Pablo González Casanova (2003) y la historiadora dominicana Celsa Albert Bautista (1995).
Asimismo, en 1999 entregaron una mención de honor a los investigadores Milagros Palma Guzmán (Nicaragua) y Georges Anglade (Haití).