- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Preside Ortega homenaje a Sandino en Nicaragua

Managua, 18 may (PL) El presidente Daniel Ortega presidió hoy el acto por el 114 aniversario del natalicio del general Augusto C. Sandino y apeló a sus compatriotas para construir una Nicaragua distinta.

Tras una parada militar y depositar una ofrenda floral ante la casa museo donde vivió el Héroe de la Segovia, el mandatario señaló que el país será verdaderamente libre cuando todos los nicaragüenses salgan del analfabetismo, una lucha, dijo, que se viene librando.

Tenemos el compromiso, agregó, de declarar la región del Pacifico y la central del país libre del flagelo en ocasión del 30 aniversario del triunfo de la Revolución en 1979.

En otra parte de su alocución, Ortega fustigó la política migratoria de Estados Unidos contra los centroamericanos. Luchar por los inmigrantes es un derecho y porque no se le niegue la visa, un deber, remarcó.

Señaló que Washington aplica contra los centroamericanos la misma política racista y segregacionista que utilizaban contra los negros en 1960. En esa época, el actual mandatario, Barack Obama, no hubiera podido llegar al poder, dijo.

Precisó que en la próxima reunión de los presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que se celebrará en Nicaragua el próximo miércoles 20, se analizará el derecho de los inmigrantes del área a trabajar en Estados Unidos.

Asimismo abordó las actuales negociaciones con la Unión Europea y lo pernicioso de los subsidios que dan ese bloque y Washington a sus productores, lo que hace difícil la competencia de los del área.

El gobernante subrayó además que continúa trabajando para hacer realidad los proyectos que se ejecutan dentro de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA).

Logramos, precisó, mayor acercamiento con pueblos que no ponen condiciones para ayudar y cito los casos de la Federación Rusa y Venezuela, entre otros.

Subrayó que no hay diferencias entre los presidentes George Bush y Obama, ya que este último mantiene el bloqueo contra Cuba, la guerra contra Afganistán. No veo, indicó, diferencia entre la política de Bush y la política de Obama.

La única diferencia entre Bush y Obama, agregó, es el color de la piel, el imperio es el mismo, puntualizó.

Asimismo llamó a sus compatriotas a seguir construyendo a Nicaragua pensando en nuestras propias fuerzas y recursos.