- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Lamentan intelectuales cubanos muerte de Mario Benedetti

La Habana, 18 May (Notimex).- Intelectuales cubanos expresaron hoy su pesar por la muerte del célebre escritor uruguayo Mario Benedetti, cuya obra literaria y periodística trascendió las fronteras de América Latina.

Benedetti, quien falleció este domingo a los 88 años en Montevideo de un agravado mal intestinal, fue un gran amigo de Cuba y estuvo muy vinculado a la institución Casa de las Américas.

El presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Miguel Barnet, dijo que sus poemas de "una estética coloquial han servido mucho a las generaciones más jóvenes para enamorar y para la lectura íntima".

Fue un hombre generoso, su deceso nos deja un vacío familiar a todos los intelectuales del continente, dijo a un medio local el ensayista cubano Reynaldo Gonzalez.

César López resaltó por su parte "al hombre comprometido con su actividad creadora y con los pueblos de América Latina. Siempre tendrá nuestra devoción, respeto y admiración", señaló.

Afirmó que el autor de "Gracias por el fuego" pertenece a la cultura de nuestra América, sus libros marcaron un hito y un camino que lo sitúan en un lugar especial dentro de nuestra literatura, aseguró.

"Las letras lloran: ha muerto Benedetti", tituló el diario Granma, del Partido Comunista, una nota en la que dijo que la palabra nostalgia por su deceso "no abarca hoy todo el sentir de los apasionados de su obra en Cuba, en Iberoamérica y más allá".

Autor de más de 80 libros de poemas, novelas, relatos, ensayos y teatro, en 1982, Cuba le otorgó la "Orden Félix Varela", a los que se unieron, entre otros, los Premios Reina Sofía (1999); el Iberoamericano José Martí (2001) y el Internacional Menéndez Pelayo (2005).