- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Celebran nicaragüenses nacimiento del general Sandino

Managua, 18 may (PL) El pueblo nicaragüense celebra hoy el 114 natalicio del Héroe Nacional Augusto Nicolás Calderón Sandino, más conocido como Augusto C. Sandino, con la declaratoria de varios municipios libres de analfabetismo.

Máximo exponente de las ideas antiimperialistas de los nicaragüenses, Sandino nació el 18 de mayo de 1895 en Niquinohomo, departamento de Masaya, al sur de la capital.

Como parte del homenaje al héroe de la Segovia, región montañosa donde fortaleció su lucha antiimperialista, siete municipios serán declarados este lunes Territorio Libre de Analfabetismo.

En El Tuma La Dalia , Matagalpa; San Rafael del Norte, Jinotega; El Jícaro, Nueva Segovia; San Juan de Limay, Estelí; Malpaisillo, León; Santa Lucia, en Boaco y Cuapa, en Chontales, tendrán lugar actos de proclamación como parte de la campaña gubernamental para eliminar este año el flagelo.

De la misma forma que Sandino derrotó a los invasores estadounidenses hasta expulsarlo en 1933, un ejército de jóvenes, maestros y técnicos se desplaza por el país para llevar la luz de la educación a todos los rincones como parte de la campaña de Martí a Fidel.

La oscuridad pasó a ser la luz del saber, según opinó el profesor Leopoldo Hernández Díaz, delegado municipal del Ministerio de Educación (MINED) en San Dionisio, un municipio matagalpino que también cumplió y donde estuvieron presente las experiencias de Cuba y Venezuela.

Nicaragua será la cuarta nación miembro de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) que destierra de su territorio la ignorancia. Ya lo hicieron Cuba, Venezuela y Bolivia.