- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Anfitrión Topalov asume liderato en torneo ajedrecístico búlgaro

Sofía, 17 may (PL) El Gran Maestro anfitrión Veselin Topalov venció hoy a su homólogo ucraniano Vassily Ivanchuk y asumió el liderato del fortísimo torneo internacional de ajedrez M-Tel Masters, que se celebra en esta capital.

Luego de un inicio incierto, el ídolo local se ha recuperado y ha eslabonado dos triunfos consecutivos, el de este domingo concretado en 54 jugadas de una defensa Siciliana, variante Najdorf.

Con el éxito, Topalov se convirtió en el único trebejista del certamen con dos victorias, y llegó a tres puntos, con los cuales comparte la cima con el noruego Magnus Carlsen y el español Alexey Shirov.

Carlsen firmó unas rápidas tablas hoy ante el chino Yue Wang, en apenas 25 movimientos de una defensa Gruenfeld. Shirov, por su parte, también acordó la igualada con el único latinoamericano presente en la lid, el cubano Leinier Domínguez, con quien pactó el armisticio luego de 43 desplazamientos de otra Siciliana, variante Najdorf.

Domínguez marcha ahora en la cuarta posición, a media unidad de los líderes, igualado con el asiático, en esta competencia que posee categoría XXI de la FIDE y dos mil 755 puntos Elo como promedio.

Mañana tendrá lugar la única jornada de descanso prevista en la lid, que se desarrolla en un pabellón de cristal montado frente al Teatro Nacional Ivan Vazov.