- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Hermoso homenaje de la UNEAC a Casa de las Américas

La Habana, 14 may (AIN) La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) rindió hoy homenaje a Casa de las Américas en su medio siglo de vida, en el que sobresalieron elogios a la institución cincuentenaria y los vínculos entre ambas entidades.

La UNEAC siempre ha estado muy unida a la Casa, dijo su presidente, el poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar, quien recibió de manos del novelista y poeta Miguel Barnet, un diploma de reconocimiento.

Barnet, quien preside la UNEAC, calificó a la Casa de las Américas como un monumento a la constancia y a la multiplicidad, que resulta hoy, dijo, un paradigma para las instituciones culturales del continente.

Para los que llegamos al umbral de la cultura en los años 60 representó una puerta que se abrió y nunca más ha cerrado, confesó y destacó la figura y personalidad de su fundadora Haidée Santamaría, quien junto a la Revolución constituyó un imán que atrajo lo mejor de la intelectualidad latinoamericana.

El cantautor Silvio Rodríguez, quien llegó con su guitarra a este encuentro, dijo que se siente parte de Casa de las Américas, la primera institución cultural, precisó, que me hizo sentirme orgulloso de pertenecer a la cultura cubana.

A continuación cantó de forma especial la canción Rabo de nube, la misma que interpretaría en el concierto de homenaje por sus 90 años a Pete Seeger, ícono de la canción comprometida en Estados Unidos, y a donde no pudo llegar pues le negó la visa el gobierno actual de esa nación.

Otra emblemática pieza como Pequeña serenata diurna, completó su homenaje a Casa de las Américas, lugar al que llegaron de la mano de Haidée los fundadores del movimiento de la Nueva Trova hace 45 años y se promovió el quehacer de la canción social junto a otras figuras de América Latina.

Fundadores y directivos de diferentes generaciones de la Casa, incluídos los que son hoy más jóvenes que esa institución, coincidieron en rememorar hechos y principios cimentados durante estos fructíferos años, con un abanico de programas que abarcan todas las manifestaciones culturales.