- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Ballet Lizt Alfonso deja Egipto tras cinco memorables presentaciones

El Cairo, 15 may (PL) Los integrantes del ballet Lizt Alfonso Dance Cuba partieron hoy de regreso a su país tras cinco memorables presentaciones en Egipto, donde expusieron la riqueza artística cubana y pudieron conocer parte de la milenaria historia local.

El grupo de bailarinas, músicos, técnicos y directivos de la compañía que encabeza Lizt Alfonso se despidió a lo grande del público egipcio con tres actuaciones consecutivas en el Gran Teatro de la Casa de la Ópera de El Cairo, la última de ellas el pasado día 13.

Al igual que ocurrió con las dos presentaciones iniciales en la ciudad mediterránea de Alejandría, el espectáculo "Fuerza y Compás" cautivó en esta capital a un auditorio en el que destacaron jóvenes, diplomáticos extranjeros y autoridades nacionales.

Consultada por Prensa Latina, Alfonso opinó que la acogida del público ha estado muy bien y ha sido cálida, a lo cual hay que añadir la difusión en medios noticiosos de comentarios con alabanzas a la perfecta armonía entre música y danza.

Al menos una decena de periódicos y otros espacios informativos difundieron fotos, videos y reseñas del grupo de ballet, con énfasis en la vitalidad de los taconeos y las castañuelas, la elegancia y la sensualidad de las bellas y esbeltas cubanas.

Para los egipcios, "Fuerza y Compás" cumplió las expectativas por la destreza de las bailarinas, además de la inusual fusión de ritmos afrocubanos con el tradicional flamenco español, danzas árabes y jazz, además del vestuario sensual y prolijo.

Aún cuando algunos espectadores confesaron que esperaban una oferta artística con más predominio de danzas cubanas, ovacionaron y elogiaron cada puesta en escena en la que las bailadoras demostraron sobremanera su versatilidad y profesionalismo.

Los anfitriones egipcios hicieron gala de su hospitalidad habitual y agasajaron a los integrantes de la compañía cubana con un cóctel la noche de su debut en El Cairo, además de un recorrido en barco por el río Nilo, que incluyó un espectáculo de danzas orientales.

Entre las actividades fuera de los escenarios, el conjunto depositó flores ante el busto del héroe nacional cubano, José Martí, en el parque Libertad de esta capital.
Además, conocieron el emblemático mercado medieval de Khan El-Khalili, verdadero santuario de la mejor artesanía egipcia, y visitaron las imponentes y famosas pirámides de Giza y la Esfinge, así como el Museo Egipcio.